Con la llegada de la versión híbrida enchufable del Audi A7 Sportback, la duda es si merece la pena la versión equivalente en gasolina. Te damos la respuesta.

Audi va a ir añadiendo versiones híbridas enchufables a su gama, que se identifican por la denominación TFSie. Y algunas de ellas incluso contarán con más de una versión de potencia.

Tras poner a la venta el nuevo Audi Q5 TFSIe, ahora le toca el turno al nuevo Audi A7 55 TFSie quattro. A estos les seguirán versiones PHEV del Audi A6 y del Audi A8. Más adelante se esperan las correspondientes variantes enchufables de los A3 y Q7.

Más potencia, mismas prestaciones, menos consumo

En el caso del A7 Sportback 55 TFSIe quattro, la comparación con el 55 TFSI quattro es inevitable.

La variante no enchufable tiene un motor V6 de 3 litros con una potencia de 340 CV y un par máximo de 500 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza los 250 km/h de punta. Su consumo medio homologado es de 8,9 l/100 km, y con unas emisiones de 159 g/km, tributa al 4,75% en el impuesto de matriculación. Tiene un precio de 83.550 euros.

Audi A7 Sportback 55 TFSIe quattro

Si ahora nos vamos a la nueva versión PHEV, el Audi A7 Sportback 55 TFSIe quattro ofrece una potencia de sistema de 367 CV y un par máximo de 500 Nm, al combinar un motor 2.0 TFSI de 252 CV con un motor eléctrico de 105 kW integrado en la caja de cambios. La aceleración de 0 a 100 km/h es en este caso de 5,7 segundos, manteniendo la velocidad punta limitada a 250 km/h.

Como homologa un consumo de 1,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 39 g/km, queda exento del impuesto de matriculación. Y esta es la clave por la que el híbrido cuesta apenas 3.500 euros más que el 55 TFSI, a pesar de la tecnología embarcada que supone el sistema de propulsión híbrido.

Audi A7 Sportback 55 Tfsi E Quattro

Los dos llevan de serie la tracción integral quattro de Audi, en este caso el eficiente sistema ultra.

Híbrido enchufable: más ventajas de lo que parece

Puesto que parece claro que la inversión inicial no es un motivo para desestimar el híbrido enchufable, todo lo demás pueden ser ventajas. Incluso aunque no tengas posibilidad de enchufar el coche a diario… de momento.

Piensa que siempre podrás utilizar el A7 Sportback TFSIe como si fuese un híbrido convencional, aunque en ese caso no podrás aprovechar la posibilidad de recorrer más de 40 km en modo eléctrico con la batería cargada a tope. Algo que quizás puedas hacer de vez en cuando, utilizando los postes de carga públicos que, afortunadamente, cada vez son más frecuentes.

Audi A7 Sportback 55 Tfsi E Quattro

También habría que considerar, salvo para los que adquieran el coche con fórmulas de renting o leasing y puedan devolverlo pasado un período pactado, que en el futuro un híbrido enchufable tendrá menor depreciación en el mercado de segunda mano que un coche con motor convencional. Sobre todo en este segmento de coches de gama alta.

Pero hay una ventaja importante añadida en ciudades como Madrid o Barcelona. Y es que su condición de híbrido enchufable y su autonomía en modo eléctrico (aunque lo utilices en modo gasolina, por mucho que pueda ser una incongruencia) te permiten contar con la etiqueta CERO de la DGT. Ya sabes: aparcamiento gratuito en las zonas reguladas, utilización libre del BUS-VAO, entrada a la ciudad en episodios de alta contaminación, etc.

Eléctrico para ciudad, deportivo para todo lo demás

Los 40 km de autonomía eléctrica que ofrece e A7 TFSIe son plenamente utilizables en situaciones de tráfico real. La aceleración se mantiene en niveles de un coche deportivo, con menos de 6 segundos para alcanzar los 100 km/h con salida parada. Y se puede circular a una velocidad máxima de hasta 135 km/h sin que entre en funcionamiento el motor de combustión.

Audi A7 Sportback 55 Tfsi E Quattro

Bajo el piso del maletero, que perderá algo de capacidad (Audi todavía no ha confirmado el dato), se aloja la batería de iones de litio, con una capacidad de 14,1 kWh. Puede recargarse en estaciones de carga pública con el cable Modo 3 que lleva de serie, en unas 2,5 horas para alcanzar el 100% de carga con la batería agotada. En un enchufe doméstico, con el cable tipo Schuko, que también se incluye de serie, el Audi A7 Sportback TFSIe puede cargarse por la noche, en alrededor de 7 horas.

Audi A7 Sportback 55 TFSIe quattro

Para el mercado español, la configuración del A7 Sportback TFSIe es tan deportiva como sus prestaciones. Su imagen exterior se beneficia del dinamismo que aporta el paquete S line exterior, que se combina con el paquete de estilo negro. También son de serie el climatizador de cuatro zonas, los faros HD Matrix LED, los asientos deportivos, y las llantas de 19 pulgadas.

Información de interés relacionada

Tipos de recarga de un coche eléctrico y sus variantes
¿Tienen futuro los híbridos enchufables?