Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Las baterías CATL podrían alcanzar los 2 millones de km de vida útil

Las baterías CATL podrían alcanzar los 2 millones de km de vida útil

Escrito por: Miguel Lorente    11 junio 2020     3 minutos

El presidente de la empresa china, CATL, fabricante de baterías para coches eléctricos lanza un órdago a la industria local y extranjera

Contemporary Amperex Technology, conocida por sus siglas CATL, es una empresa china fundada en 2011 dedicada a la investigación y fabricación de dispositivos que permitan almacenar electricidad. 

Sus proyectos para crear acumuladores que permitan el almacenamiento de energía eléctrica se aplican en diferentes campos y, uno de ellos, como no, es el de las baterías para coches eléctricos.

Con sede en Ningde, Fujian, se ha convertido en el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos gracias a sumar acuerdos con los principales constructores nacionales de vehículos.

Primero, con SAIC Motor Group, en 2017, después con Dongfeng Motor y GAC Group en 2018 y, finalmente, con Geely Auto y FAW Group desde el pasado 2019. De igual manera, otros constructores como Daimler, el grupo BMW o Toyota Motor Corp. también reciben baterías por parte CATL.

Ecascadia Ecascadia

AdvertisementAdvertisement

Gracias a estos acuerdos, hoy en día, el objetivo de CATL es ofrecer la batería con mayor capacidad vida útil posible. Y en ello está.

La batería con una vida útil de 2 millones de kilómetros

Tanto es así que a Zeng Yuqun, el presidente de CATL, no le ha temblado la voz al declarar a Bloomberg que, si algún constructor de coches eléctrico les pidiera una batería capaz de ser utilizada durante 2 millones de kilómetros, estarían en disposición de fabricarla.

Teniendo en cuenta que, por lo general, la garantía de los acumuladores eléctricos de los automóviles que prescinden de los carburantes fósiles y recurren, en exclusiva, a la electricidad como fuente energética principal ofrecen un periodo de cobertura del 250.000 km y 8 años, Yuqun afirma que su empresa está en disposición de multiplicar la vida útil de la batería del coche eléctrico hasta los 2 millones de km y duplicar su garantía hasta los 16.

Las baterías de BYD podrían alcanzar una autonomía de 2.000 kilómetros

Las baterías de BYD podrían alcanzar una autonomía de 2.000 kilómetros

La firma china BYD propone una batería que pudiera revolucionar la automoción eléctrica

LEER MÁS

Con tales cantidades es factible que la longevidad de un coche quede en entredicho pero, de hecho, el presidente de CATL abre la posibilidad a que, esa misma batería pueda usarse en hasta dos coches estrenados de manera consecutiva pero distanciados en el tiempo. 

Es decir, una vez que, el ciclo de vida útil de un coche termine, su batería podría ser, sencillamente, trasladada a su reemplazo, ahorrando así costes en la compra del segundo automóvil.

De esta manera, se reduciría la inversión y la amortización de la compra de un coche eléctrico y se fomentaría su venta.

Y, respecto de los costes y la viabilidad de esta opción, Yuqun asegura que fabricar una batería así solo supondría un aumento el precio del acumulador de un 10 por ciento, respecto de lo que cuestan las baterías de los coches eléctricos actuales.

Catl (2)

GM asegura estar cerca de la batería de 1 millón de millas

Por su parte, General Motor Company anunció el pasado mes de mayo que sus ingenieros están próximos a la fabricación de una revolucionaria batería para coches eléctricos que alcance el millón de kilómetros.

Fue su vicepresidente ejecutivo, Doug Parkis quien, en una conferencia virtual con los inversores, anunció que diferentes equipos estaban trabajando en un acumulador que vendría a tener una vida útil de un millón de millas, equivalentes a mas de 1,2 millones de kilómetros.

En 2019, Tesla también saltó a la palestra anunciando que trabajaba también una batería para sus automóviles que tuviera en el millón de millas la referencia en cuanto a la capacidad para utilizar y reutilizar estos acumuladores.

De momento, ni Tesla, ni GM ni siquiera CATL han presentado el dispositivo en sí, pero lo que queda claro es que, si desde 2011 hasta hoy, el fabricante chino ha podido multiplicar exponencialmente la capacidad de almacenamiento de sus acumuladores, en un futuro inmediato, la industria del automóvil eléctrico podría volver a sufrir un proceso evolutivo que repercutiera en un teórico abaratamiento en los costes de fabricación.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.