Las baterías en estado sólido reducen las emisiones de carbono en un 39%

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    21 julio 2022     2 min.
Las baterías en estado sólido reducen las emisiones de carbono en un 39%

Un reciente estudio acaba de hacer público que las baterías en estado sólido reducen las emisiones de carbono en un 39%.

Las baterías en estado sólido reducen las emisiones de carbono en un 39% según un informe de Transport & Environment, esto es posible si se utilizan materiales de origen sostenible para su fabricación. Este beneficio se sumaría a las ventajas técnicas que aportan a los coches eléctricos. Este 39% está basado en la comparación entre una batería en estado sólido y una de iones de litio sostenible.

Según T&E los nuevos métodos de extracción de litio, como es el caso de los pozos geotérmicos, emiten mucho menos CO2 que otros sistemas de extracción más utilizados, como el litio de roca dura que se extrae en Australia y se refina en China. Cecilia Mattea, directora de vehículos limpios de T&E, ha asegurado que «los vehículos eléctricos ya son mucho mejores para el planeta, pero la tecnología de estado sólido supone un cambio radical puesto que su mayor densidad de energía implica que se necesitan muchos menos materiales y, por lo tanto, muchas menos emisiones para fabricarlos».

Las baterías en estado sólido reducen las emisiones de carbono

Nissan Presenta Su Prototipo De Producción Para La Fabricación De Sus Baterías De Estado Sólido

Tal y como se puede leer en el informe, «respecto a las baterías de litio que utilizan un electrolito líquido para transportar los iones que viajan entre sus cátodos, las que emplean un material cerámico sólido pueden almacenar más energía por unidad de volumen, permiten tasas de recarga más altas y ofrecen mayores niveles de seguridad, ya que se elimina la posibilidad de incendio. Además, las baterías sólidas requieren menos cantidades de cobalto, un metal que se extrae principalmente en la República Democrática del Congo, donde no existe estabilidad política y son frecuentes las prácticas laborales inseguras, incluido el trabajo infantil».

Por tanto, los estudios buscan encontrar los materiales que mejor cumplan con las especificaciones que necesitan los electrolitos sólidos para conseguir un mejor rendimiento en las baterías. No obstante, los fabricantes de automóviles también están desarrollando baterías con sus proveedores para implementarlas en sus coches eléctricos durante la segunda mitad de esta misma década.

Comentarios cerrados