BMW XM: el primer BMW M con enchufe es un súper SUV con más de 650 CV

Antonio Roncero    @roncero_antonio    28 septiembre 2022     4 min.
BMW XM: el primer BMW M con enchufe es un súper SUV con más de 650 CV

El nuevo BMW XM podría pasar a la historia por muchas cosas: su controvertido diseño, sus apabullantes cifras de potencia y par de las que ahora hablaremos, la carga tecnológica que encierra… Pero sin duda, uno de los motivos que hacen de este vehículo algo muy especial es que se trata del primer modelo de BMW M con enchufe, en este caso, un sistema de propulsión híbrido enchufable. La era eléctrica no ha hecho nada más que comenzar para la división de la marca alemana encargada de los coches más deportivos, a la espera ya de los futuros BMW M3 y M4 cien por cien eléctricos.

Un SUV de más de 5 metros y 2,8 toneladas

Si nos fijamos en las dimensiones y en el peso, nadie diría que estamos ante un vehículo capaz de lucir dignamente la sigla «M». Y es que el BMW XM mide más de 5,1 metros de longitud, supera los 2 metros de anchura y la altura de su carrocería es de 1,76 metros. En cuanto al peso, son 2.785 kilogramos en orden de marcha. Ponte a mover eso con un cierto dinamismo… y a pararlo luego.

 

Bmw Xm 37

Pero si ahora nos vamos a las cifras de prestaciones, las dimensiones y el peso se van a un segundo, o incluso un tercer plano. Apunta: ¿que dirías que necesita un coche así para pasar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos? Porque, a falta de probarlo -todo llegará-, a un BMW M se le presupone un comportamiento dinámico acorde a las prestaciones. Y estamos seguros de que el BMW XM no va a ser menos. Para eso tiene no solo potencia de sobra, sino un chasis con tracción total, dirección a las cuatro ruedas, suspensiones activas M, estabilizadoras activas…

Bajo el capó encontramos un sistema de propulsión con un motor de V8 TwinPower Turbo de gasolina con 489 CV y un par máximo de 650 Nm, al que hay que sumar el motor eléctrico integrado en el cambio M Steptronic, que ofrece una potencia de 197 CV y un par máximo de 280 Nm. El resultado es una potencia de sistema que alcanza los 653 CV, con un par máximo de 800 Nm, aunque ya se anuncia una versión todavía más potente, el BMW XM RED LABEL, que llegará hasta los 750 CV y 1.000 Nm.

Bmw Xm 46

Como buen híbrido enchufable, el BMW XM cuenta con la posibilidad de elegir entre varios modos de conducción, entre ellos uno cien por cien eléctrico. Gracias a una batería de casi 30 kWh de capacidad (25,7 útiles) homologa 88 km de autonomía eléctrica, con una velocidad máxima de hasta 140 km/h antes de que entre en acción el motor de combustión. Para cargar esta batería se necesitan unas 4 horas y media utilizando la potencia máxima de carga, que es de 7,4 kW.

Un SUV extraordinario en todos los sentidos

Seguro que tanto las cifras como las imágenes ya te han dejado ver que estamos ante un SUV que se sale de lo corriente. Lo más parecido que existe en el mercado, si ponemos entre las condiciones que tenga carrocería SUV, que sea híbrido enchufable y con un planteamiento claramente deportivo, lo único que existe es el Porsche Cayenne Tyrbo S E-Hybrid, que es más pequeño, más potente y pesa menos, por lo que es lógico que tenga mejores prestaciones. Habrá que esperar a ese XM LABEL RED.

Bmw Xm 38

Mientras tanto, el nuevo BMW XM se sale de lo corriente más allá de su concepción técnica. El diseño exterior distingue al XM de cualquier otro BMW hasta la fecha, aunque sus proporciones recuerden al BMW X7. Y no solo en el exterior, con su masiva parrilla dividida en dos secciones octogonales o las formas poligonales de los paragolpes, que contrastan con unos faros muy estilizados. Puede equipar llantas de hasta 23 pulgadas (las de serie son de 21 pulgadas), e incluye características como un sistema de sonido artificial bautizado como BMW IconicSounds Electric, que crea un sonido especial «M»cuando el coche funciona en los modos más deportivos con el V8 desconectado.

Por cierto, el consumo medio homologado es de apenas 1,5 l/100 km, y tiene derecho a la etiqueta CERO de la DGT en nuestro mercado, lo cual, como hemos explicado en otras ocasiones, no deja de ser un contrasentido, si tenemos en cuenta que el BMW XM podría circular sin restricciones y cuando la capacidad de la batería se agotase, el consumo medio en ciudad pasará a ser mucho mayor que el de coches que no tienen ni siquiera etiqueta ECO.

Bmw Xm 24

En el interior encontramos detalles como el techo con un revestimiento especial y hasta 100 unidades LED de iluminación, el equipo de audio Jarman Kardon de serie (opcionalmente se puede equipar uno de Bower & Wilkins con amplificador de 1.500 vatios), o las pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas del sistema BMW Curved Display.

BMW XM – Galería de imágenes

 

Comentarios cerrados