Cargar la batería de tu coche eléctrico: ¿mejor recarga total o parcial?

Cargar la batería de tu coche eléctrico: ¿mejor recarga total o parcial?

Escrito por: Antonio Roncero    5 mayo 2020     4 minutos

Limitar la carga para no llegar al 100% ni apurar hasta descargarla por completo es una buena medida para alargar la vida de la batería de un coche eléctrico

La misma duda que seguramente te has planteado más de una vez a la hora de recargar cualquier dispositivo de los que utilizamos a diario, como un teléfono móvil, una tablet o un ordenador portátil, surge a la hora de cargar un coche eléctrico. ¿Mejor recargar siempre hasta el 100%, y así nos aseguramos el máximo de autonomía –aunque no vayamos a necesitarla– o realizar cargas parciales?

En principio, todo hace pensar que la respuesta es la misma que llevamos ya tiempo escuchando para las batería de iones de litio de los distintos dispositivos mecionados. La recarga parcial, limitada en torno al 75-80% de la capacidad máxima de la batería, alarga su vida útil respecto a la recarga siempre hasta el 100%, reduciendo la degradación.

En Pushevs lo confirman con una serie de datos muy interesantes, recopilados de informes y prueba realizadas por BMZ GmbH, suministrador de baterías para una marca de pequeñas furgonetas y scooters eléctricos de reparto, que utilizan un modelo concreto de batería de Samsung.

Renault baterías eléctricos

Una primera prueba revela algo ya conocido: la degradación de la batería, esto es, el número de ciclos que ofrece durante su vida útil, se reduce sustancialmente limitando el voltaje máximo (la potencia) utilizada para la recarga. En otras palabras: la carga rápida con alta potencia no es buena amiga de las baterías.

AdvertisementAdvertisement

Ciclos de carga y descarga

Un segundo análisis más detallado evaluó lo que sucede al recargar la batería hasta un 70, un 80 o un 100% de su capacidad, desde su descarga completa, o desde un 10 y un 20% de su capacidad.

Estos resultados en cuanto a los ciclos de carga y descarga que soportó la batería antes de llegar al denominado EOL (End-of-Life), que se considera el final de su vida útil, cuando la batería pierde el 30% de su capacidad inicial.

  • Del 100 al 0%: 500 ciclos
  • Del 100 al 10%: 500 ciclos
  • Del 100 al 20%: 1.000 ciclos
  • Del 80 al 0%: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 10%: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 20%: 3.500 ciclos
  • Del 70 al 0%: 5.000 ciclos
  • Del 70 al 10%: 5.500 ciclos
  • Del 70 al 20%: 6.000 ciclos

Un análisis rápido de los datos revela que, en función del denominado SOC, se multiplicó hasta por 6 el número de ciclos completos que soporta antes de que su capacidad empiece a descender.

Entendiendo el SOC: carga que queda en la batería respecto a su capacidad

El SOC es el porcentaje de energía que tiene la batería respecto a su capacidad nominal; por ejemplo, un SOC del 100% implica que hemos recargado la batería al 100% de su capacidad nominal. Un SOC del 10% antes de poner el coche a recargar, quiere decir que hemos descargado la batería hasta un 10% del total de su capacidad nominal.

A destacar el descenso en el número de ciclos si recargásemos siempre desde el 0% hasta el 100%, frente a la situación más favorable, que sería recargar sin dejar caer la batería más allá del 20%, y no superar el 70% de la capacidad.

¿Qué tengo que tener en cuenta en mi coche eléctrico?

Hay que considerar que las pruebas con estas células de batería se realizaron en condiciones ideales, sin contar con la intervención de los sistemas BMS de gestión de la batería que incluyen en la actualidad los coches eléctricos.

Estos sistemas ya se encargan de que la batería se cargue o se descargue por completo, aunque en unos modelos el sistema está programado de forma más conservadora que en otros. Por lo general, el BMS de la mayoría de los coches eléctricos está programado para utilizar hasta el 90% de capacidad total durante la carga, y no dejar que disminuya por debajo del 5%.

Revolution In The Underground Car Park – Volkswagen Lets Its C

A modo de resumen, podemos concluir que la vida útil de una batería depende de muchos factores, como la temperatura de trabajo, el voltaje durante la carga y el porcentaje hasta el que se ha descargado y hasta el que se vuelve a cargar. Pero en cualquier caso, siempre será mejor no llegar al 100% de la recarga cuando nos toque enchufar, ni apurar la batería por completo.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.