Así es CARL: el robot autónomo de Aiways que recargará tu vehículo eléctrico

Así es CARL: el robot autónomo de Aiways que recargará tu vehículo eléctrico

Escrito por: Javier Cantagalli    23 abril 2020     2 minutos

CARL irá hasta tu plaza de parking sin que te enteres para que cuando vuelvas la batería ya esté recargada, como si fuera magia

La compañía china Aiways, con sede en Shanghai, acaba de realizar el registro en Europa y China de siete patentes destinadas al desarrollo de su primer robot autónomo de recarga de vehículos eléctricos. Este robot, al que la firma china ha llamado CARL, permitirá que sea el propio «punto de carga» el que acuda a cada vehículo eléctrico que lo necesite. En vez del proceso contrario, tal y como ocurre actualmente.

Cada uno de estos robots vendrá equipado con una batería de 30 o 60 kWh, con la que podrá recargar en un corto periodo de tiempo cualquier vehículo eléctrico que cuente con un puerto de carga soportado.

Aiways Carl App

Aiways asegura que estos robots serán capaces de recargar la batería de un vehículo eléctrico hasta el 80 por ciento en menos de 50 minutos. De este modo, la firma china pretende ofrecer una solución de recarga flexible y asequible para el usuario que puede ser de gran interés para empresas y operadores.

¿Cómo sabrá CARL cuándo quiero recargar mi coche?

El funcionamiento de este servicio ideado por Aiways es bastante sencillo una vez implementado. Cualquier propietario de un vehículo eléctrico podrá realizar una recarga sin más que registrarse en una aplicación para dispositivos móviles, siempre y cuando se encuentre en un parking que cuente con estos robots de recarga autónomos.

AdvertisementAdvertisement

Tras indicar en la aplicación la plaza de parking ocupada por el vehículo, será el propio robot el que se encargue de localizarlo, ir hasta él, e iniciar el proceso de recarga. Una vez completada, CARL se desplazará hasta el vehículo siguiente para iniciar un nuevo proceso de recarga, o hasta la estación base para recargar su propia batería si fuese necesario.

Aunque interesante, esta idea no es sin embargo innovadora. A finales del pasado año Volkswagen ya presentó un servicio similar basado también en el uso de robots autónomos de recarga. Puedes leer todos los detalles sobre aquel proyecto en esta entrada que publicamos por aquel entonces.

A por el mercado mundial

Aiways es una firma china formada por varias startups que decidieron unir fuerzas para conquistar otros mercados fuera de su propio país. De hecho, tal y como ya contamos meses atrás, el AIWAYS U5 ha sido el primer vehículo chino que ha recibido todas las certificaciones necesarias para su comercialización en Europa.

Con un precio accesible como una de sus principales bazas, el Aiways U5 comenzará a venderse en Europa a finales de este mismo mes. La firma china ha optado para ello por un sistema de ventas directas, ya que no cuenta con concesionarios. En Alemania, por ejemplo, se ha asociado con Euronics, que será la encargada de organizar los tests de prueba del vehículo con los clientes interesados y de formalizar la posterior compra.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.