Toyota Yaris Cross: un nuevo SUV híbrido al asalto del segmento B

Toyota Yaris Cross: un nuevo SUV híbrido al asalto del segmento B

Escrito por: Antonio Roncero    23 abril 2020     3 minutos

Toyota quiere su parte del pastel en el segmento de los SUV urbanos, y para ello anuncia su nuevo Toyota Yaris Cross híbrido, que se pondrá a la venta en 2021.

Toyota hizo su incursión en el segmento de los SUV urbanos con el Toyota Urban Cruiser en el año 2002, cuando la frontera entre un SUV y un monovolumen con tracción total todavía no estaba muy definida. Eran otros tiempos.

Por aquel entonces, se utilizó la plataforma del Yaris. Y ahora se ha vuelto a repetir la jugada. Pero aunque conserva la denominación Yaris antes del apellido “Cross”, el nuevo Toyota Yaris Cross es un auténtico SUV, no un Yaris con más altura al suelo y aditamentos en la carrocería para darle un aspecto de todocamino.

De hecho, desde algunos ángulos, el Yaris Cross recuerda más un Rav-4 a escala que al nuevo Toyota Yaris. Por cierto, ambos, el Yaris y el Yaris Cross, se fabricarán en la misma factoría (Francia) para el mercado europeo, donde Toyota tiene previsto comercializar 150.000 unidades al año de su nuevo SUV urbano cuando se ponga a la venta a partir de 2021.

Toyota Yaris Cross 9

Entre sus principales rivales, el nuevo Toyota Yaris Cross se verá las caras con coches que han llegado nuevos a la categoría o se han renovado este año, como el Ford Puma, el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Citroën C3 Aircross, el Hyundai Kona, el Nissan Juke o el Volkswagen T-Cross, entre muchos otros.

AdvertisementAdvertisement

Apuesta por la tecnología híbrida

Como ya se anunció en el Yaris, la apuesta por la tecnología híbrida en Toyota es total, y el Yaris Cross tampoco tendrá versiones con motor de combustión.

Utiliza el mismo sistema híbrido del Yaris, que combina un motor de gasolina de 1.5 litros y 3 cilindros de nuevo desarrollo con un potente motor eléctrico de 59 kW, para ofrecer una potencia máxima cuando funcionan de forma conjunta que alcanza los 116 CV (85 kW).

Toyota Yaris Cross 14

A falta de datos sobre las prestaciones o el consumo, Toyota anuncia que las emisiones de CO2 según el ciclo combinado WLTP estarán por debajo de los 120 g/km en la versión con tracción delantera. También se ofrecerán versiones con tracción total AWD-i. Ambos, por su condición de híbridos, contarán con la etiqueta ECO de la DGT.

La tecnología híbrida auto-recargable y la tracción total serán dos de las señas de identidad del Yaris Cross, en una categoría en la que no hay muchos competidores que apuesten por versiones con tracción a las cuatro ruedas, y donde empieza a ser más frecuente encontrar versiones Mild Hybrid que auténticos híbridos. Aunque ahora incluso empiezan a llegar alternativas híbridas enchufables, como el nuevo Captur E-TECH.

Plataforma Yaris, estética Rav-4

La base técnica del Yaris Cross es la plataforma TGNA de la marca, compartiendo la distancia entre ejes de 2,56 metros del Yaris, pero adaptada para un SUV. Esto implica mayor altura libre al suelo, un techo más elevado y una posición de conducción también más alta.

Las dimensiones del Yaris Cross son 4,18 metros de longitud, 1,56 metros de altura y 1,76 metros de anchura. Es, por lo tanto, 24 cm más largo, 9 cm más alto y 2 cm más ancho que el Yaris, al que supera en 3 cm en altura libre al suelo.

Toyota Yaris Cross 12

Este aumento en dimensiones supone una mejora sustancial en el espacio para los pasajeros y para el equipaje, aunque Toyota todavía no ha desvelado la capacidad del maletero. Lo que sí comparten el Yaris y el Yaris Cross es el diseño del salpicadero, así como los habituales elementos de equipamiento de la marca japonesa, incluyendo todo lo referido a sistemas multimedia y de seguridad, con el paquete de asistentes a la conducción Toyota Safety Sense.

Galería de imágenes Toyota Yaris Cross

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.