El Tesla Model Y ha sido visto por vez primera circulando por la calle, acudiendo a un punto de carga de la red ChargePoint

Pocos meses después de que Tesla presentase oficialmente el Model Y, un SUV compacto inspirado en el actual Model 3, por vez primera se ha descubierto un prototipo de este nuevo modelo circulando por la calle.

Durante el evento de presentación celebrado el pasado mes de marzo, Tesla ya reveló todas sus especificaciones y mostró uno de estos prototipos al público. De hecho, los asistentes a aquel evento incluso pudieron realizar un pequeño recorrido de prueba en uno de estos prototipos conducido por un empleado de Tesla.

El hecho de que ahora se haya descubierto uno de estos Model Y circulando por la calle no desvela, por tanto, ningún detalle que no conociésemos ya; pero sí demuestra que Tesla continúa trabajando en su desarrollo para que todo esté listo en la fecha prevista para su lanzamiento al mercado.

Cazado en un punto de carga de ChargePoint

ChargePoint, una red de puntos de carga para vehículos eléctricos con sede en Campbell (California), ha sido la que ha alertado de la presencia de un Model Y en uno de sus cargadores a través de su cuenta de Twitter.

La compañía no ha revelado el lugar preciso en el que fue tomada la foto, pero todo apunta a que sería al norte de California cerca de San José. ChargePoint cuenta en esa zona con múltiples puntos de carga, y algunos de ellos ofrecen carga rápida de hasta 150 kW con conector CCS Combo.

¿Qué podía estar haciendo allí?

Aunque no es más que una especulación, es posible que Tesla esté realizando algunas pruebas en puntos de carga de terceros para evitar problemas de compatibilidad que ya surgieron con el Model 3, al menos en Europa.

El pasado mes de febrero, tal y como os contamos entonces, un vídeo del Youtuber Bjørn Nyland mostraba los problemas que estaba teniendo para recargar un Model 3 en algunos puntos de carga rápida de terceros con conector CCS Combo en Noruega.

La intención de aquel vídeo era mostrar cuál era la velocidad de recarga del Model 3 en un cargador de 175 kW de la red Hypercharger en Noruega. Sin embargo, acabó convirtiéndose en un vídeo en el que se demostraba que el Model 3 no era capaz de establecer comunicación con el punto de carga para iniciar la recarga.

Fallos que hay que corregir para que no se repitan

Tras ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Hypercharger, la explicación de la compañía fue que el Model 3 no cumplía con la norma ISO15118, que hace referencia a las especificaciones de comunicación CCS y, por este motivo, sería necesaria una actualización por parte de Tesla para que todo funcionase correctamente.

Nuevo Tesla Model Y

Tesla tiene previsto iniciar la comercialización del Model Y a finales de 2020, y según aseguró el propio Elon Musk, en la compañía americana esperan que este modelo sea un absoluto éxito de ventas. Tanto es así, que sus previsiones apuntan a que las ventas del Model Y superarán a las del Model 3, Model S y Model X de forma conjunta.