Celdas de batería para coches eléctricos, el nuevo reto de Ford

Celdas de batería para coches eléctricos, el nuevo reto de Ford

Escrito por: Monica Redondo    29 abril 2021     2 minutos

Ford quiere ir más allá en la electrificación y ha invertido en las celdas de baterías para coches eléctricos.

2021 Ford Mustang Mach E 100773972 H

La marca del óvalo tiene previsto construir e integrar verticalmente celdas de batería para sus futuros coches eléctricos y ha anunciado que creará un centro de excelencia global de baterías que se denominará Ford Ion Park. Este laboratorio de aprendizaje colaborativo abrirá sus puertas a finales de 2022 y tendrá como objetivo desarrollar, probar y construir celdas de batería de iones de litio y en estado sólido. También probará diferentes enfoques de fabricación y optimizará toda la cadena de valor, incluido el reciclaje.

Esta decisión no solo representa el ritmo de integración de coches eléctricos en la gama de Ford si no también un cambio en la filosofía de la marca. Jim Farley, CEO de Ford, ha hecho posible que el fabricante haya pasado de una posición en la que no veía una ventaja competitiva a la integración vertical a ver una oportunidad de negocio en la creación de baterías. Por su parte, Hau Thai-Tang, director de operaciones y plataforma de productos ha asegurado que «ahora vemos que el mercado se va a desarrollar muy rápidamente y tendremos la escala suficiente para justificar mayores niveles de integración».

Ford apuesta por la fabricación de celdas de baterías

Thai-Tang ha descrito la transición a la electrificación en tres fases. El fabricante piensa que se encuentra en la fase 1, la fase 2 consiste en la transición hacia arriba en la curva de adopción y la fase 3 consistirá una integración vertical. Ford se ha negado a dar una cifra sobre la futura capacidad de sus celdas, no obstante General Motors anunció la semana pasada que construiría una segunda planta con LG para suministrar baterías a los futuros coches eléctricos como parte de la estrategia de propulsión Ultium.

El Ford Ion Park estará dirigido por Anand Sankaran, director de Ingeniería de Sistemas Electrificados de Ford, quien ha trabajado en el Ford Escape Hybrid, el Ford F-150 Hybrid y el Mustang Mach-E. El fabricante también ve otras oportunidades de negocio como las baterías en estado sólido y quiere tenerlo en cuenta para poder reutilizar la mayor cantidad posible de activos y procesos de fabricación.

Fords Battery Benchmarking And Test Laboratory In Allen Park Michigan 100790028 H

Ford, actualmente, monta las baterías en módulos en una planta de Rawsonville, Michigan, y los motores electricos en la cercana planta de VanDyke Transmission. La Ford E-Transit y el Ford F-150 Electric comparten algunos de los mismos componentes modulares fabricados en esas instalaciones. Además, Ford ha invertido en un nuevo centro de fabricación de coches eléctricos en Alemania para fabricar un nuevo modelo que llegará en 2023.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.