Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Mustang Mach-E: el primer SUV eléctrico de Ford

Mustang Mach-E: el primer SUV eléctrico de Ford

Escrito por: Rafa Guitart    29 octubre 2020     8 minutos

Disponible a partir de la próxima primavera, el Mustang Mach-E es un deportivo con formato SUV eléctrico desde 48.500 €. Nos hemos subido y nos ha impresionado

Uno de los 14 vehículos electrificados previstos por Ford para final de año es el Mustang Mach-E, un SUV completamente eléctrico, con el carácter deportivo Mustang, que se pondrá a la venta en España a finales del mes de marzo. La marca ha comunicado también la electrificación de los modelos Edge y Galaxy e hibridación en Kuga, con la intención de que la mayoría de las entregas para el próximo año estén electrificadas. En la actualidad ya se encuentran al 39 por ciento las ventas de vehículos apoyados en la energía eléctrica.

Momento histórico para la marca del óvalo, que amplía la deportiva gama Mustang con una variante completamente eléctrica, tan deportiva y sugerente como los clásicos modelos con potentes motores de combustión. Para ello han desarrollado una plataforma completamente nueva, que integra baterías de alta capacidad, potentes motores eléctricos y una esmerada puesta a punto del bastidor para proporcionar el carácter esperado de un Mustang.  Ahora hemos tenido la oportunidad de verlo, tocarlo, y disfrutarlo durante un corto trayecto; eso sí, de momento, solo desde la plaza del acompañante.

Un deportivo amplio y atractivo

Ford Mustang Mach E Drivingeco 4

Con una imagen moderna y llamativa, el Mustang Mach-E recuerda algunas características que han destacado en las líneas de anteriores ediciones, como el frontal estilo “morro de tiburón”, los grupos ópticos rasgados, la curvatura del techo, las prominentes aletas traseras, las tres barras verticales de los pilotos posteriores, su larga distancia entre ejes, etc.

También las dimensiones dan una idea de la capacidad interior del Mach-E, con una longitud de 4,71 metros, una anchura de 1,88 m, una altura de 1,60 m y una enorme batalla, de 2,98 metros. Sus voladizos delantero y trasero son idénticos, 0,98 metros, lo que contribuye a mejorar el reparto de pesos y permitir una amplia superficie para el alojamiento de las enormes baterías (75,7 kWh en el caso de la versión estándar y de 98,7 kWh en la variante de autonomía extendida). Gran parte del peso del vehículo se concentra en el piso, donde se alojan los acumuladores, de forma que se baja considerablemente el centro de gravedad. No en vano, el peso del conjunto se cifra en 1.969 kg en las variantes de propulsión posterior y de 2.183 kg en las dotadas de tracción total y de batería más grande.

AdvertisementAdvertisement

Ford Mustang Mach E Drivingeco 16

Gracias a estas proporciones la capacidad interior es muy destacable, ya que ofrece un habitáculo diáfano y despejado. Su maletero, con portón de gran apertura y 402 litros, puede llegar a los 1.520 si se abaten los respaldos posteriores. Además, adicionalmente cuenta con un hueco bajo el capó delantero con tapón de drenaje, con otros 100 litros suplementarios.

Tecnología punta en el Mustang Mach-E

Llama la atención el sistema de apertura de puertas, sin cerraduras mecánicas a la vista, mediante un pulsador táctil y un pequeño tirador en el borde de las ventanillas delanteras. La operación se autoriza desde el móvil, mediante Bluetooth, permitiendo el acceso sin necesidad de utilizar llave física. En caso de no contar con el móvil para la apertura, un código numérico instalado en el pilar B permite teclear el código de apertura. En las traseras no hay nada más que un botón que libera la cerradura y permite que la puerta se abra unos centímetros, si bien no dispone de ningún elemento para agarrarla.

Ford Mustang Mach E Drivingeco 5

Una vez dentro, todo es muy sencillo, agradable, amplio y con aspecto de gran calidad. El puesto de conducción está presidido por una sencilla pantalla digital en la que se muestran las informaciones esenciales para el conductor, como la velocidad, la autonomía, el consumo de energía, etc., mientras que en el centro del salpicadero se ha instalado una enorme pantalla vertical plana de 15,5 pulgadas, similar a la que emplea Tesla, en la que se pueden seleccionar los modos de conducción: “Active”, “Wishper” y “Untamed”, que modifica los parámetros de acelerador, dirección y ESP, a la vez que modifica el ambiente interior con iluminación o emulación de sonido de motor de combustión. También permite el control de la climatización, teléfono, navegación o equipo de sonido. Además, para facilitar su manejo, cuenta con un selector giratorio tradicional en su parte inferior.

Los sistemas de seguridad, ayudas a la conducción y facilidades para mejorar la vida a bordo se ofrecen como equipamiento de serie en el Mustang Mach-E, independientemente de la versión o de la capacidad de batería. Elementos como el control de crucero ACC con sistema stop&go y mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, asistente pre-colisión, reconocimiento de señales de tráfico, dispositivo de frenado post-impacto, el sistema de conectividad Sync 4 sin necesidad de conexión por cable para iOs o Android, etc., están incluidos en la dotación del modelo.

Mustang Mach-E: nuevos tiempos

Ford Mustang Mach E Drivingeco 7

Después de cincuenta y cinco años del lanzamiento del primer “Muscle car”, Mustang cambia los potentes motores de gasolina por un silencioso y eficiente equipo eléctrico con la intención de adaptarse a las nuevas formas de movilidad que requieren los nuevos tiempos, pero sin renunciar al disfrute de la conducción deportiva y a las altas prestaciones.

El Mustang Mach-E, primer SUV eléctrico, solo lucirá el emblemático logo de la marca americana, no el de Ford, aunque sí se comercializará en la red de concesionarios Ford, donde también se atenderá la postventa del modelo.

Inicialmente se ofrecerán cuatro diferentes versiones en función del tipo de propulsión, trasera o total –con uno o dos motores- y dos opciones de batería. En el caso de las versiones con tracción a las cuatro ruedas monta un motor adicional instalado en el eje delantero, sin ninguna conexión mecánica con el trasero, ya que toda la gestión de la transmisión está confiada a la electrónica.

Ford Mustang Mach E Drivingeco 23

Las versiones RWD y AWD cuentan con batería de serie de 75,7 kWh y podrán aumentarla hasta 98,7 kWh, lo que permitirá autonomías de 440 y 400 km en ciclo WLTP, en el primero de los casos, y podrán llegar hasta los 610 y 540 km si se opta por la opción de batería extendida (376 celdas en lugar de 288), en el segundo, siempre dotadas de sistema de refrigeración líquida. La potencia en las unidades de batería estándar alcanza los 198 kW (269 CV), mientras que en las versiones con batería de rango extendido aumenta a 216 kW (294 CV) en el caso de propulsión posterior y a 258 kW (351 CV) en las de tracción total.

Ford iniciará la producción del Mustang Mach-E en diciembre

Ford iniciará la producción del Mustang Mach-E en diciembre

El Mustang Mach-E no llegará, sin embargo, hasta el próximo año a Europa. Y por el momento se desconoce una fecha concreta.

LEER MÁS

A final del año próximo llegará una variante GT, exclusivamente con dos motores –uno por eje- y batería de tango extendido, capaz de suministrar una potencia máxima de 358 kW (487 CV) y un par máximo de 860 Nm. Promete una autonomía de 500 km en ciclo WLTP y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos. Estéticamente modifica los paragolpes y la parrilla delantera, cuenta con difusores traseros, suspensión adaptativa MagneRide, llantas de 20 pulgadas, frenos de mayores dimensiones con pinzas de cuatro pistones, etc.

No dispone de levas en el volante, pero sí de un sistema de mayor regeneración de energía en deceleración, así como la posibilidad de modificar la actuación sobre el pedal del acelerador en la respuesta del motor y la recarga de la batería.

Carga rápida en una amplia red de estaciones

Puede abastecerse de carga en puntos rápidos con potencias de hasta 115 kWh en las versiones de batería estándar y de hasta 150 kWh en las de rango extendido, aunque también permite la recarga con cable Mennekes a 11 kWh y mediante cargador doméstico tipo Schuko, ambos incluidos de serie. No obstante, Ford ofrece un Wallbox que proporciona hasta cinco veces la potencia de carga de un enchufe doméstico convencional.

Ford Mustang Mach E Drivingeco 15

Mediante el sistema de navegación conectado se podrán identificar los puntos de carga públicos y recomendar carga más adecuados en función del destino y la autonomía, además de utilizar la red FordPass Charging Network que ya cuenta con más de 155.000 estaciones de en Europa. También podrá suministrarse con tarifas preferentes durante un año en la red IONITY, con 400 estaciones de carga de alta potencia en Europa.

Mustang Mach-E: precios muy competitivos

Por el momento no hay muchos competidores en el entorno de precios y potencias del Mustang Mach-E, si bien los más cercanos son el Audi e-tron 50 quattro, un poco más grande, que arranca en 73.000 euros o el Jaguar i-Pace EV 400, un poco más pequeño, pero con un precio de tarifa que supera los 80.000 euros. Entre las opciones solo se ofrecen dos paquetes tecnológicos y diferentes pinturas de carrocería.

La gama es la siguiente:

VERSIÓN POTENCIA PRECIO
Mustang Mach-E RWD 75,7 Kwh 198 kW 48.473 euros
Mustang Mach-E RWD 98,7 Kwh 216 kW 56.278 euros
Mustang Mach-E AWD 75,7 Kwh 198 kW 55.772 euros
Mustang Mach-E AWD 98,7 Kwh 216 kW 64.902 euros

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.