Citroën ë-Jumpy Hydrogen, la variante más ecológica de la furgoneta francesa

Citroën ë-Jumpy Hydrogen, la variante más ecológica de la furgoneta francesa

Escrito por: Victor Alós    4 junio 2021     2 minutos

La versión de la Citroën ë-Jumpy movida por una pila de combustible de hidrógeno llega este otoño con 400 kilómetros de autonomía.

El grupo Stellantis está mostrando las variantes eléctricas de sus vehículos comerciales, así que podemos ir viendo las propuestas de cada una de sus marcas. Ahora toca el turno de la variante eléctrica del Citroën Jumpy, pero en su versión movida por una por una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Esta versión es idéntica a la furgoneta eléctrica, pero está equipada con un tren de tracción que obtiene la energía de esta manera.

La movilidad eléctrica ofrece muchas ventajas sobre los motores de combustión, ya que permite moverse por los centros de las ciudades donde hay restricciones de movilidad. Pero donde la autonomía de los vehículos eléctricos queda en 200 kilómetros, con la pila de combustible de hidrógeno se puede alcanzar hasta los 400 kilómetros..

Citroën ë-Jumpy Hydrogen

Tercer modelo con pila de combustible

El Citroën ë-Jumpy Hydrogen es el tercer modelo de vehículo comercial del grupo Stellantis que utilizará este sistema de tracción. Anteriormente se ha presentado el Opel e-Vivaro Hydrogen y el Peugeot e-Expert Hydrogen, así que ahora le toca a Citroën presentar su versión propia de esta variante.

El tren de tracción de los tres modelos es idéntico y solo cambian las características del furgón. En el caso del modelo de Citroën estará disponible en dos tamaños de carrocería, M (495 metros) y XL (5,30 metros).

Si hablamos del sistema de pila de combustible de hidrógeno, hay que referirse a la misma, que tiene una potencia de 45 kW y que genera electricidad gracias al hidrógeno almacenado en tres tanques. Están ubicados en el suelo y guardan el gas a una presión de 700 bares. Con una carga completa,que se realiza en solo 3 minutos, la autonomía se cifra en 400 kilómetros.

Opel anuncia una variante de la furgoneta Vivaro-e movida por hidrógeno

Opel anuncia una variante de la furgoneta Vivaro-e movida por hidrógeno

Esta variante de la Vivaro-e eléctrica sustituye la batería de alta capacidad por una pila de combustible de hidrógeno y otra batería menor

LEER MÁS

Además, cuenta con una batería de 10,5 kWh que suministra electricidad de manera complementaria. Esta puede cargarse con un cargador de distintos tipos, como cualquier coche eléctrico. Ambos sistemas alimentan un motor de 100 kW, que equivalen a 136 CV.

La electricidad de la batería se utiliza cuando se requiere un extra de empuje o para ayudar a mantener la estabilidad del vehículo. Este modelo, al igual que el resto de los vehículos comerciales impulsados por pila de combustible de hidrógeno, comenzarán a entregarse durante el otoño de 2021. Posiblemente, sean los mercados de Reino Unido, Alemania y Francia los que reciban las primeras unidades.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.