Citroën entrega la primera Ë-Jumpy Hydrogen para pruebas en entornos reales

Citroën entrega la primera Ë-Jumpy Hydrogen para pruebas en entornos reales

Escrito por: Victor Alós    14 diciembre 2021     2 minutos

La marca francesa ha cedido la primera unidad de este modelo impulsado con una pila de combustible de hidrógeno al Grupo Suez.

La movilidad con pila de combustible de hidrógeno todavía está en un estado muy por detrás de los vehículos de batería. Todavía hay mucho que decir sobre esta tecnología, pero su uso pensado para vehículos comerciales parece que está avanzando durante los últimos años. Citroën ha comenzado las pruebas en entornos reales de uso de su furgoneta de reparto Ë-Jumpy Hydrogen, para comprobar cómo funciona en el día a día.

La primera unidad de este modelo se ha entregado al Grupo Suez, ubicado en Carcasona, para que realicen su trabajo diario contando con este vehículo. La compañía se encarga, precisamente, de la elaboración de hidrógeno verde, algo que será vital para el desarrollo de esta tecnología los próximos años.

Citroën ë-Jumpy Hydrogen

Furgoneta de hidrógeno y batería

La furgoneta está preparada para tener una autonomía de 400 kilómetros con una sola carga de hidrógeno. Pero además, cuenta con una batería de iones de litio de 10,5 kWh, que se encarga de aportar energía antes de conectar la pila de combustible o de ofrecer un extra de kilometraje si se vacía el depósito.

La autonomía en modo eléctrico alcanza los 50 kilómetros de autonomía. La batería además, asegura la energía ante una demanda al arrancar o en las aceleraciones. También permite recuperar energía si es necesario, así que resulta muy práctica en este tipo de vehículos.

Por su parte, la Citroën Ë-Jumpy Hydrogen equipa una pila de combustible de 45 kWh. Esta se alimenta del hidrógeno que se almacena en los depósitos, que tienen una capacidad total de 4,4 kg que tiene la furgoneta. Con esta capacidad tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros, así que resulta ser un vehiculo muy práctico para su uso comercial.

Renault Master Van H2-TECH: la “furgo” de hidrógeno, lista para 2022

Renault Master Van H2-TECH: la “furgo” de hidrógeno, lista para 2022

A partir de 2022 estará disponible el Renault Master Van H2-TECH, un furgón para el transporte de mercancías que funciona con hidrógeno.

LEER MÁS

Todo este sistema de tracción, eléctrico y con pila de combustible, no compromete el espacio de carga, que queda exactamente igual que en las versiones con motor de combustión y eléctrica.

El Grupo Suez quiere reducir la huella de carbono de la compañía y tiene en proyecto reducir un 45% de esta en 2030. Para ello, entre otras cosas, quiere ir sustituyendo los vehículos de su flota por otros sin emisiones contaminantes. Un vehículo de estas características cuadra a la perfección con esta intención.


Comentarios cerrados