Renault Master Van H2-TECH: la “furgo” de hidrógeno, lista para 2022

Renault Master Van H2-TECH: la “furgo” de hidrógeno, lista para 2022

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    15 octubre 2021     3 minutos

A partir de 2022 estará disponible el Renault Master Van H2-TECH, un furgón para el transporte de mercancías que funciona con hidrógeno.

Con el aumento de autonomía que están experimentando los coches eléctricos, la pila de combustible pasa a un segundo plano en los turismos, pero veremos cómo gana protagonismo rápidamente en el sector del transporte por carretera. Así lo entienden en Renault y en HYVIA, que acaban de desvelar sus prototipos de hidrógeno.

Renault Master de hidrógeno: hasta 500 km de autonomía.

EL primero de ellos es el Renault Master Van H2-TECH, que se presenta como prototipo, pero se confirma su disponibilidad ya para 2022. De hecho, empezará a ensamblarse en Francia a finales de este mismo año. En concreto, el Master Van se fabrica en la factoría de Batilly. La integración del sistema eléctrico y de hidrógeno corre a cargo de PVI, una filial del Grupo Renault, mientras que el motor se produce en la planta de Creon. La pila de combustible se ensambla en la factoría de Renault Flins, y los depósitos de hidrógeno provienen de los especialistas de Faurecia.

Renault Master Hidrogeno 3

Este furgón para el transporte de mercancías está diseñado pensando en las necesidades de empresas, flotas y comunidades locales. Para este tipo de utilización con vehículos comerciales ligeros la pila de combustible presenta como ventajas principales su rapidez de repostaje y una gran autonomía.

En el caso del Master Van H2-TECH, que ofrece 12 m3 de volumen de carga, la pila de combustible tiene una potencia de 30 kW, equipa una batería de 22 kWh de capacidad y sus 4 depósitos pueden almacenar 6 kg de hidrógeno, lo que permite una autonomía de hasta 500 km.

El prototipo de hidrogenera de HYVIA

Junto al furgón, HYVIA también ha presentado un prototipo de estación de servicio de hidrógeno que permite repostar en unos 5 minutos, tanto a 350 como a 700 bares.

Esta estación, diseñada para cumplir con todas las normativas de seguridad, está pemnsada para su compra o alquiler. Suministra hidrógeno que se genera en la propia estación a través de un proceso de electrólisis del agua, o bien hidrógeno suministrado previamente a granel. Para ello, el sistema de la estación comprime el hidrógeno de cara a su almacenamiento y que esté disponible para su repostaje en el vehículo en el momento necesario.

Renault Master Hidrogeno 1

Estas estaciones de hidrógeno se ensamblarán en Francia, en la factoría Renault Flins, desde finales de este mismo año.

Sin duda, un paso más hacia la movilidad sostenible también en el transporte, que tendrá sus próximos avances con los futuros Master Chasis Cab H2-TECH, que ofrecerá hasta 19 m3 de carga y 250 km de autonomía. Y el Master Citybus H2-TECH, un minibus urbano de hidrógeno con 300 km de autonomía, ideal para servicios públicos gracias a su capacidad para transportar hasta 15 pasajeros.

Información de interés relacionada


Comentarios cerrados