La EPA revela nuevos datos que desconocíamos sobre la R1T de Rivian

La EPA revela nuevos datos que desconocíamos sobre la R1T de Rivian

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    14 diciembre 2021     3 minutos

Algunos de estos datos confirman lo anunciado anteriormente por Rivian, mientras que otros suponen una ligera decepción.

Mientras seguimos esperando a que Rivian realice, por fin, las primeras entregas de su nueva pickup eléctrica, los documentos de certificación para este modelo de la Agencia para la Protección de Medioambiente de Estados Unidos acaban de revelar algunos detalles que hasta ahora desconocíamos.

Antes de nada, señalar que todos los datos que daremos a continuación son válidos tanto para pickup R1T del fabricante americano, como para la variante SUV R1S que se comercializará posteriormente.

El primero de los datos desvelados hace referencia a la capacidad de carga de la R1T. Según la EPA, este modelo equipa un cargador interno de 11.5 kW para las recargas en corriente alterna y es, así mismo, capaz de soportar una potencia máxima en corriente continua de 210 kW.

A principios de año, Rivian anunció que la R1T podría recargar su batería a una potencia superior a los 200 kW. Una afirmación que se ajusta, por tanto, a los datos publicados ahora por la EPA. El fabricante americano también aseguró entonces que el objetivo de la compañía es el de incrementar la potencia de carga de modelos futuros hasta superar los 300 kW.

Es importante destacar que estos 210 kW hacen referencia a la potencia pico máxima. Será interesante poder echar un vistazo a la curva de carga de esta pickup eléctrica, una vez se inicien las primeras entregas, para comprobar qué potencia es capaz de mantener de forma sostenida y por cuánto tiempo durante el proceso de recarga de la batería.

Los documentos de certificación de la EPA también confirman que el pack de baterías de la R1T tiene una capacidad de 135 kWh y está compuesto por nueve módulos que albergan un total de 7.776 celdas cilíndricas del tipo 2170. Así mismo, la capacidad nominal de esta pack de baterías es de 360 Ah, mientras que el voltaje se mueve entre los 216 y los 459 V.

Respecto al nivel de eficiencia de la Rivian R1T no sabemos aún nada

De estos 135 kWh de capacidad bruta, se estima que entre el 92.5 y el 95 por ciento estarán a disposición del conductor. Siendo, por tanto, la capacidad neta de la batería de entre 125 y 128 kWh. Teniendo en cuenta que, como hemos dicho anteriormente, la potencia de carga máxima soportada es de 210 kW, podemos suponer que será necesaria aproximadamente media hora para alcanzar el 80 por ciento de la carga de la batería. Aunque para poder confirmar esta afirmación tendremos que esperar a las pruebas de carga que se realicen con las primeras unidades entregadas.

Rivian R1t Sun

Un dato que seguro que no va a gustar a los futuros propietarios de la pickup eléctrica de Rivian es que, finalmente, se confirma que no equipará bomba de calor para el sistema de climatización del habitáculo. La ausencia de este componente debería penalizar su autonomía en climas fríos, aunque deberemos esperar para averiguar en qué medida.

Por último, los documentos de certificación de la EPA han revelado también el peso de este vehículo. Sobre la báscula esta pickup eléctrica alcanza los 3152 kg, mientras que la variante SUV R1S se queda en los 3.137 kg.

Comentarios cerrados