Hyundai presenta una patente para desarrollar coches eléctricos con vibración

Hyundai presenta una patente para desarrollar coches eléctricos con vibración

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 abril 2022     2 minutos

Hyundai ha presentado una nueva patente que tiene que ver con los coches eléctricos con vibración. ¿Quieres saber más?

Hyundai ha presentado una patente en la que establece que los coches eléctricos podrían equipar un sistema de vibración para que los conductores y pasajeros experimenten las vibraciones típicas de un motor de combustión. La nueva patente de Hyundai-Kia pasa por una vibración virtual en el interior del habitáculo. Esta vibración cambiaría según la velocidad a la que se circule.

El documento informativo se ha presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos y explica con todo lujo de detalles el funcionamiento de un sistema para que los coches eléctricos de Kia y Hyundai vibren, de forma artificial, para simular la sensación que produce un motor de combustión.

El 1 de julio de 2019, entró en vigor una nueva normativa en la Unión Europea que obligaba a todos los coches eléctricos e híbridos enchufables a emitir un sonido cuando circulen a menos de 20 kilómetros/hora o marcha atrás para avisar a los peatones que se encuentren en las proximidades. Lo cierto es que la nueva patente de Hyundai no responde a ningún argumento de seguridad, el documento asegura que el nuevo sistema tiene como objetivo «simular las sensaciones que se sienten al volante de un automóvil con motor de combustión interna».

Hyundai Seven Concept Los Angeles (2)

Todo lo que sabemos sobre la nueva patente de Hyundai-Kia

La supuesta vibración de los coches eléctricos iría cambiando según la velocidad a la que se circule. Lo que se pretende es que conducir un coche eléctrico no sea tan «artificial». Así mismo, las marcas desarrollarán diferentes tipos de vibraciones para los diferentes escenarios de conducción.

El sistema de vibración para los coches eléctricos de Hyundai y Kia funciona mediante la monitorización del pedal del acelerador. Luego, utilizando un modelo extraído de las vibraciones reales de un motor de combustión, el coche eléctrico empezará a emitir una vibración que se sentirá en el habitáculo, como si el coche estuviera a ralentí.

Por el momento, este sistema solo es una patente, por lo que es posible que no llegue a buen término. La introducción de esta tecnología puede contrariar a los clientes y es que iría contra la lógica de ambas marcas. Por el contrario, ya existen algunos modelos eléctricos que han añadido sonidos de motores de combustión a través de softwares especiales que se reproducen en el interior y suenan a través del sistema de sonido. En el caso de la marca de Stuttgart, se puede escuchar un silbido electrónico en el interior. Según circule el modelo, se notan pequeños cambios de tono y de volumen.

Comentarios cerrados