¿Cuántas baterías de teléfono son necesarias para alimentar a un coche eléctrico?

¿Cuántas baterías de teléfono son necesarias para alimentar a un coche eléctrico?

Escrito por: Victor Alós    30 junio 2021     2 minutos

Las baterías para el móvil también podrían servir para mover un coche eléctrico como el Kia e-Niro, aunque harían falta miles de ellas.

Las baterías del teléfono móvil son prácticamente idénticas a las que utilizan los coches eléctricos. Esto quiere decir que se podría alimentar el motor eléctrico de un coche con ellas, pero desde luego, harían falta muchas de ellas. Además, hay que tener en cuenta otras cosas que haría que fuera necesarios varios cambios en la configuración de las mismas.

¿Podría funcionar un coche eléctrico, como el Kia e-Niro, con baterías de teléfono? La respuesta rápida es: SÍ. Pero hay que fijarse en varios aspectos para adaptar el uso de estas baterías a las necesidades del coche eléctrico.

Infografía Kia

Diferencias entre baterías de móvil y baterías de coche

La principal diferencia entre una y otra es el tamaño. Una batería para móviles utiliza dos celdas para almacenar la energía necesaria para su funcionamiento, mientras que la batería más potente del e-Niro utiliza 294 celdas. Es obvio que la cantidad de energía almacenada es muy diferente.

Pero en realidad, la diferencia en términos relativos es similar. En la batería del móvil se encuentra una densidad energética de 246 Wh/kg, mientras que en la batería del coche se cifra en 250 Wh/kg. En cambio, en el conjunto del paquete la densidad es de 143 Wh/kg en el caso del coche y de 185 Wh/kg en el del móvil. Esto se debe al blindaje y al sistema de refrigeración de las baterías que necesita el coche eléctrico y que hace que disminuya su capacidad.

El voltaje también es diferente entre ambos tipos de batería. En los smartphones se utiliza un voltaje de entre 3,7 y los 3,85 voltios. El Kia e-Niro utiliza un voltaje de 356 voltios, que en el caso del EV6 alcanza los 800 voltios. Una diferencia sustancial entre ambas.

Cuantas baterías de móvil hacen falta para mover un coche eléctrico

Para poder alimentar al Kia e-Niro, que utiliza una batería de 65 kWh se necesitarían 4.400 baterías estándar de 4.000 mAh y 3,85 voltios, puestas en bloques de 45 baterías. Harían falta 98 paquetes de estas características para conseguir la capacidad necesaria para alimentar al e-Niro.

Pero además hay que contar con la refrigeración adecuada, para que el funcionamiento de estas baterías sea correcto y la carga se realice correctamente. Un trabajo de ingeniería que demuestra que las características de las baterías pueden resultar similares, pero requieren elementos diferentes y diseñados para ello.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.