Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

EP Tender: el remolque mágico para coches eléctricos

EP Tender: el remolque mágico para coches eléctricos

Escrito por: Alvaro Avilés    22 febrero 2020     3 minutos

El EP Tender es un remolque que funciona como un cargador portátil, por lo que es capaz de aumentar considerablemente la autonomía de los coches eléctricos

El EP Tender es un remolque que funciona como un cargador portátil, por lo que es capaz de aumentar considerablemente la autonomía de los coches eléctricos

Los vehículos eléctricos están evolucionando a pasos agigantados, por lo que cada vez son alternativas más razonables a un vehículo de combustión tradicional. Uno de los puntos en los que más están creciendo es en sus autonomías –estos son los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado-.

Sin embargo, no sólo tienen que evolucionar los vehículos, sino que las infraestructuras también deben hacerlo. Es cierto que algunas iniciativas como Ionity o el proyecto de Tesla de extender sus supercargadores por toda Europa están velando porque tener un eléctrico deje de ser un reto, pero también lo es que los puntos de carga todavía son escasos. Por esta razón, el uso de un vehículo eléctrico es razonable en ciudad pero se convierte en un auténtico quebradero de cabeza si lo que queremos es hacer un viaje.

Ep TenderEP Tender ha desarrollado unos nuevos remolques capaces de cargar a los vehículos eléctricos

Siempre hay alguien que quiere buscar la solución al problema, por lo que esta vez una compañía francesa llamada EP Tender intentará subsanarlo con sus nuevos cargadores portátiles. Esto es tan sencillo como crear un remolque que se engancha al coche para poder cargarse en cualquier momento. Por el momento, han creado dos prototipos con una capacidad de 36,5 kWh, aunque en un plazo de cinco años quieren presentar otro con 60 kWh.

Jean-Baptiste Segard, CEO de EP Tender, afirmaba: “Esta opción permitirá a los conductores elegir un vehículo eléctrico con una autonomía menor, por tanto más barato, y usar sólo estos remolques de modo ocasional. Por ejemplo, en viajes largos en los que no quiera parar a recargar”.

En caso de que todo el proyecto salga adelante, EP Tender no tiene pensado venderlos, sino ofrecerlos mediante un sistema de alquiler. Estos se ofrecerían por 34 euros al día, nada mal si tenemos en cuenta que estamos alquilando un dispositivo que cuesta más de 10.000 euros.

Carga Porsche (4)El uso de estos remolques implicaría algunas modificaciones

No todo iban a ser buenas noticias, y es que para que estos cargadores portátiles con forma de remolque funcionen, los vehículos a los que se conecten deben soportar las potencias de los remolques y además desarrollar un sistema de carga en marcha. Esto no es algo sencillo, aunque la compañía ya está hablando con los dos grandes entramados automotrices franceses –Renault Groupe y PSA- para comenzar a probar estos sistemas.

No es el primer proyecto de este estilo que ha desarrollado esta empresa, y es que todo comenzó por unos remolques que contaban con un motor de combustión. Este pequeño motor colaboraba con el tren motriz eléctrico de vehículos a los que se engancharan, por lo que uniendo el coche eléctrico y el remolque con motor térmico, se crearía algo así como un coche híbrido al estilo del Hyundai Kona Hybrid que recientemente hemos probado. Sin embargo, la reducción de precio que tuvieron las baterías fue un mazazo para la compañía, puesto que su sistema ya no era rentable.

Tendremos que ver si estos cargadores portátiles con ruedas se convierten en una realidad o se quedan simplemente en proyecto, pero es gratificante ver como hay empresas que se preocupan por mejorar la movilidad eléctrica.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.