La EPA acaba de hacer pública la cifra oficial de autonomía del Hyundai IONIQ 2020, así como los datos de consumo de energía respecto a la versión anterior

Cuando Hyundai inició la comercialización de la versión eléctrica del IONIQ de primera generación, lo hizo rompiendo muchas ideas preconcebidas sobre el enfoque a seguir en el proceso de electrificación del automóvil.

Con una batería de tan solo 28 kWh, a primera vista quedaba por debajo de sus principales rivales por aquel entonces. Sin embargo, profundizando un poco más en sus especificaciones y tras probarlo en carretera, uno se daba cuenta de que no siempre más -batería en este caso- es mejor.

Hyundai Ioniq 2020 EPA

El IONIQ fue durante mucho tiempo el vehículo eléctrico más eficiente del mercado, o lo que es lo mismo, con un menor consumo. Eso suponía que, aún contando con una batería de menor capacidad, era capaz de llegar incluso más lejos que otros rivales; sin olvidar tampoco que los tiempos de recarga se reducen, puesto que necesita menos energía para recorrer la misma distancia.

Pero por si esto fuera poco, una batería de menor capacidad reduce también el peso del vehículo y, lo que es más importante, su precio. Esto convirtió al IONIQ de primera generación en una de las opciones más competitivas del mercado.

Más autonomía y casi la misma eficiencia energética

Con la segunda generación del IONIQ, la firma coreana ha tratado de mantener este mismo enfoque, pero logrando unas cifras de autonomía más acordes con los tiempos actuales. Con una batería que ahora es de 38.3 kWh, el nuevo IONIQ ofrece una autonomía 294 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Una cifra de autonomía que sin embargo, como ya sabemos, será difícil de alcanzar en condiciones normales.

Hyundai Ioniq 2020 EPA

Un dato mucho más realista suele ser la cifra de autonomía declarada por la EPA, que ahora se acaba de hacer pública. Según esta agencia estadounidense, la cifra oficial de autonomía del IONIQ 2020 es de 170 millas. Esto es, 273.5 km.

Este incremento en autonomía y capacidad de la batería se ha logrado además, según la EPA, con una reducción mínima en los niveles de eficiencia. Según esta agencia, la segunda generación del IONIQ ha incrementando su autonomía en un 37 por ciento, mientras que el consumo combinado de energía, en ciudad, y en autopista, tan solo se ha incrementado entre un 1 y un 3 por ciento.

Incremento en autonomía y consumo respecto a la versión anterior del IONIQ según la EPA

Autonomía: 170 millas (273.5 km) +37%
Consumo combinado: 253 Wh/milla (157 Wh/km) +2%
Consumo en ciudad: 232 Wh/milla (144 Wh/km) +3%
Consumo en autopista: 279 Wh/milla (173 Wh/km) +1%

Hyundai Ioniq 2020 EPA

El nuevo IONIQ 2020 pierde, sin embargo, el reinado que había mantenido su antecesor durante estos últimos años, y ya no es el vehículo más eficiente del mercado. Un honor que a partir de ahora corresponde al Tesla Model 3 con autonomía estándar plus.

El nuevo IONIQ 2020 incluye además algunas otras mejoras y un nuevo diseño interior y exterior que también hay que considerar. Su aspecto exterior es más modernos, mientras que en su interior se ha mejorado el nivel de acabado y ahora es posible disfrutar de una pantalla mucho más grande de 10.25 pulgadas, de forma opcional.