Extremadura se lanza al futuro y abrirá una fábrica de celdas de batería

Extremadura se lanza al futuro y abrirá una fábrica de celdas de batería

Escrito por: Victor Alós    25 marzo 2021     2 minutos

Mientras se está discutiendo el lugar más adecuado para instalar la gigafactoría programada para el Sur de Europa, Extremadura anuncia esto.

Mientras estamos atentos a dónde se instalará la primera gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que tiene varias localizaciones para ser ubicada, Extremadura ha dado un paso adelante y ha dado una buena noticia. Será en esta comunidad autónoma dónde se instalará una fábrica de celdas de baterías, la primera del país.

No es el mismo tipo de fábrica que se está discutiendo estos últimos días. Esta factoría estará centrada en la fabricación de las celdas que luego servirán para el montaje de los grupos eléctricos definitivos. Este proyecto lleva en marcha desde hace dos años en Extremadura y tiene inversión privada. Eso sí, el proyecto está avalado por los gobiernos regional y central.

Bmw Baterias 13

Un proyecto de futuro

El Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura está siendo promovido por la compañía Phi4Tech. Está ligado a la explotación del yacimiento de litio de Las Navas en Cañaveral, en Cáceres. Dentro del proyecto también se incluye la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio, en Badajoz.

Este plan se vertebra en torno de cuatro ejes principales, la extracción de minerales en ambos yacimientos, una fábrica de cátodos que se ubicará en Cáceres y la fábrica de células de batería que estará en Badajoz. Esta fábrica no hace que Extremadura se retire de la candidatura por tener la fábrica de baterías, por la que también compite.

Renault apuesta por crear una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos

Renault apuesta por crear una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos

La creación de una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos es la próxima apuesta de la marca del rombo.

LEER MÁS

Por el momento, esta planta supondrá una inversión de 1.000 millones de euros y según lo previsto ofrecerá unos 1.300 puestos de trabajos directos. La fábrica acogerá a 200 personas en su fase inicial y en una segunda fase alcanzará las 500 personas. Las minas, el proceso de transformación y fabricación reunirán esos puestos de trabajo, pero se espera que genere muchos más de forma indirecta.

La propuesta de la empresa Phi4Tech es un híbrido entre batería y supercondensador desarrollado por ella y que está siendo elaborado en la sede de la misma en Toledo. Otra de las patas de este proyecto innovador es la creación del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento Energético en colaboración con la Universidad de Extremadura. En este espacio se desarrollará un master dirigido a ingenieros para avanzaz en esta tecnología.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.