FIAT E-Dobló, la alternativa eléctrica del comercial ligero

FIAT E-Dobló, la alternativa eléctrica del comercial ligero

Escrito por: Victor Alós    7 junio 2022     2 minutos

La marca italiana del grupo Stellantis ha presentado la nueva generación del Dobló, esta vez con una versión eléctrica que se fabricará en Vigo.

Los vehículos de transporte de carga ligeros está acercándose a la movilidad eléctrica con rapidez. Esto es normal, ya que este tipo de vehículos está pensado para la movilidad urbana, donde hay que tener en cuenta las limitaciones de circulación. Fiat ha anunciado su tercer modelo de este tipo, una versión eléctrica del FIAT Dobló, que llegará este año.

Esta variante eléctrica es la tercera de FIAT Professional, tras el lanzamiento del E-Ducato y el E-Scudo. Y la furgoneta, que comparte plataforma, tecnología y mecánicas con sus compañeras de grupo, el Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Rifter.

Fiat E Doblo Lateral

Una versión eléctrica para cada variante

El FIAT E-Dobló se comercializará tanto para pasajeros como para carga. Estará disponible en dos longitudes, la estándar, de 4,4 metros y la más larga, de 4,75 metros. La variante destinada al transporte de personas tiene una capacidad de cinco personas. La segunda fila de asientos está equipada con anclajes ISOFIX para sillas infantiles y se puede plegar.

De esta manera se incrementa de manera considerable la capacidad de carga del vehículo. También incluye la capacidad opcional de tener un compartimento bajo el asiento del conductor para objetos frágiles. Una bandeja plegable convierte al FIAT E-Dobló en una oficina móvil.

Fiat E Doblo Interior

Equipamiento de carga

Para evitar el problema de perder visibilidad cuando se lleva carga detrás, está equipado con un retrovisor digital, que reproduce la imagen de una cámara trasera. También dispone de un sistema de carga bidireccional, llamado Magic Plug, que permite alimentar con electricidad elementos externos. Otra funcionalidad es el Magic Cargo, que permite incrementar en 0,5 m3 la capacidad de carga del E-Dobló.

Otra opción para el almacenamiento es un complemento en el techo, transparente, que ayuda a mejorar las capacidades de carga.

Fiat E Doblo Zaga

Motorización y batería

En cuanto a los motores y baterías, este modelo repite la mecánica del resto de furgonetas de Stellantis. Este es el motor de 100 kW, que equivale a 136 CV, alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 50 kWh. Esta acredita una autonomía de 280 kilómetros.

Su velocidad máxima está cifrada en 130 km/h. En cuanto a la batería, esta puede ser cargada con una potencia de hasta 100 kW. Con esta potencia puede alcanzar el 80% de la capacidad en solo 30 minutos.

El FIAT E-Dobló se fabricará en la planta de Stellantis de Vigo. La versión de pasajeros tendrá un equipamiento de asistencia a la conducción como el reconocimiento de señales, frenada automática de emergencia y otros sistemas de ayuda.

Comentarios cerrados