Ford también quiere que para 2035 se prohiba en Europa la venta de vehículos nuevos con motores de combustión

Ford también quiere que para 2035 se prohiba en Europa la venta de vehículos nuevos con motores de combustión

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 mayo 2022     3 minutos

Ford se une al llamamiento realizado por la Unión Europea para adelantar a 2035 la fecha en la que únicamente podrían venderse coches nuevos con propulsión cien por cien eléctrica. Una decisión que dejaría fuera no solo a los vehículos con motores de combustión de cualquier tipo -gasolina, diésel o gas–, sino también a los híbridos, sean o no enchufables.

Según ha emitido Ford en un comunicado, con su adhesión a un llamamiento que ya han realizado otras 27 empresas, la marca del óvalo pretende seguir avanzando en su plan de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2025. Y no dudamos que en la marca vayan a estar preparados para esa fecha. De hecho, la gama de modelos completamente eléctricos de Ford en Europa contará con nueve opciones ya en 2024: el Ford Puma eléctrico, un futuro crossover de tamaño medio, un crossover deportivo por debajo del actual Mustang Mach-E, y las versiones eléctricas de los Ford Transit Courier, Tourneo Courier, Transit Custom, Tourneo Custom y e-Transit. Y lo que vendrá a partir de 2024…

Ford Mustang Mach E Drivingeco 15

De hecho, Ford tiene previsto producir en la factoría de Colonia (Alemania) alrededor de 1,2 millones de vehículos eléctricos en los próximos seis años, con unas inversiones de más de 1.900 millones de euros en productos. La marca contempla comercializar 600.000 vehículos eléctricos en Europa para 2026.

Por el momento, la propuesta de la UE de que a partir de 2035 solo puedan venderse turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos de cero emisiones está pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo. Los distintos gobiernos de la Unión Europea manifestarán su posición al respecto durante el mes de junio, para aprobar la ley definitiva el próximo otoño.

Necesidad de una mayor infraestructura de recarga

Como suele suceder en muchos otros ámbitos -por ejemplo el de la conducción pilotada-, lo que sucede es que los fabricantes de automóviles van por delante de los legisladores. Y conscientes de ello, en Ford recalcan la necesidad de aumentar a pasos acelerados la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Europa. La red de recarga BlueOval de Ford ya tiene 300.000 puntos de recarga en Europa, y para 2023 los empleados de Ford contarán con 1.000 puntos adicionales en los distintos centros europeos de la compañía. En cuanto a la red de carga rápida IONITY, de la que Ford forma parte, la previsión es que para 2025 eleve los puntos de carga a 7.000.

Ford Tourneo Transit Custom Ford Transit 6

Asimismo, Ford llama a los gobernantes a crear una legislación específica que incluya normas y un calendario adaptado para garantizar la mejor transición posible hacia la movilidad eléctrica. Recordemos que ya hay fabricantes que han presentado sus planes para comercializar vehículos nuevos únicamente de propulsión eléctrica mucho antes de 2035: Jaguar lo hará en 2025; Audi en 2026; Opel en 2028; Mercedes-Benz, Mini, Peugeot o Renault en 2030… Llegará a tiempo esa infraestructura de recarga por la que claman todos los fabricantes?

 

 

Comentarios cerrados