Imitando a las plantas, un equipo de investigadores de Cambridge logra producir combustible limpio

Imitando a las plantas, un equipo de investigadores de Cambridge logra producir combustible limpio

Escrito por: Miguel Lorente    30 agosto 2020     2 minutos

Un prototipo imita al proceso vegetal de manera que, en el artificial, se obtiene un compuesto que se podría utilizar como combustible o extraer hidrógeno

La fotosíntesis, ese proceso ‘mágico’ que se estudia desde edades tempranas en la escuela sirve de inspiración al laboratorio de la Universidad de Cambridge para crear un dispositivo que podría revolucionar la producción de un combustible totalmente limpio y barato.

En un procedimiento de laboratorio que replica de manera artificial la citada fotosíntesis, los científicos encabezados por la doctora Qian Wang, han logrado generar a partir de las moléculas de agua, dióxido de carbono y luz solar en oxígeno y ácido fórmico.

El ácido fórmico es un compuesto estable y, en forma de solución permitiría su almacenamiento a medio y largo plazo lo cual permitiría ser usado directa o posteriormente a su producción, no como puede suceder, por ejemplo, con la producción de electricidad a gran escala.

El compuesto derivado también podría utilizarse para extraer de él hidrógeno, también utilizado, por ejemplo, como fuente energética a partir del cual los vehículos que cuentan con una pila de dicho gas generan la electricidad que luego es almacenada en las baterías de los mismos.

Sea como fuere, el dispositivo inalámbrico que han creado cuenta con una superficie de tan solo 20 centímetros cuadrados pero es solo un prototipo. Los creadores apuestan porque sería factible la creación de placas de varios metros cuadrados y ser instalados en granjas, al estilo de los huertos solares, donde se generara este biocombustible neutro en carbono.

AdvertisementAdvertisement

Contaminación

Aunque esté lejos de poder ser comercializado, tanto el dispositivo de fotosíntesis artificial como sus aplicaciones directas, abren la puerta a una nueva vía dentro de los combustibles sostenibles, tanto entre los compuestos carentes de carbono cuya combustión generase el temido gas causante mayoritario del calentamiento global por el efecto invernadero, el dióxido de carbono, sino de encontrar otras fuentes de origen para combustibles ya en uso como es el propio hidrógeno.

Además, dado el estado inicial del dispositivo, los investigadores barajan la posibilidad de aplicar diferentes catalizadores que implementen la reacción de manera que, no solo se logre mayor eficiencia en la misma, sino que optimicen los resultados de la fotosíntesis artificial a partir del dispositivo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.