Hidrogeneras en España: ¿son suficientes como para comprar un coche con pila de combustible?

Victor Alós     10 enero 2023     3 min.
Hidrogeneras en España: ¿son suficientes como para comprar un coche con pila de combustible?

Aunque en la actualidad es una tecnología que no tiene infraestructuras en nuestro país, antes de 2030 habrá estaciones de carga en el país.

Tras la instauración del coche eléctrico como la alternativa más eficiente a los motores de combustión interna, la industria quiere que nos fijemos en los coches movidos por hidrógeno. Son vehículos que no emiten gases contaminantes y que tienen mucha más autonomía que los coches eléctricos. Por otra parte, es una tecnología tan minoritaria que solo hay tres modelos con ella y solo dos que pueden comprarse en España.

Estos son el Toyota Mirai y el Hyundai NEXO, aunque se espera que pronto lleguen al mercado español el BMW i Hydrogen Next y el Toyota Hilux. Pero aún así, se trata de una oferta insuficiente que no conseguirá despegar si no hay una infraestructura de carga sólida y bien repartida.

Hidrogenera Verde Barcelona

Se calcula que para que sea una alternativa real, España debería contar con al menos 150 estaciones de servicio donde se pueda repostar hidrógeno. Y eso está muy lejos de ser realidad. En la actualidad hay 11 estaciones de servicio de repostaje de hidrógeno o hidrogeneras, aunque también es verdad que se están construyendo 12 más.

La fecha tope para conseguir esa cifra se establece en 2026, así que las marcas exigen que se construyan más infraestructuras de carga para poder avanzar en la inclusión de vehículos de este tipo.

Proyectos en marcha

Hay varias empresas energéticas que están trabajando para ofrecer puntos de carga a lo largo de todo el país. Por ejemplo, Calvera Hydrogen, una empresa especializada en la obtención de hidrógeno, ha anunciado la creación de ocho hidrogeneras. Estas tendrán una capacidad de entre 200 a 1.600 kg diarios. Esto representa la carga de unos 25 coches al día y de 50 autobuses al día. Al menos, en las estaciones más grandes y de mayor capacidad.

También hemos conocido que la filial de Enagás, Scale Gas, ha firmado un acuerdo con la empresa de transportes Disfrimur para instalar 14 hidrogeneras en las sedes que la empresa tiene repartidas por toda España. Se espera que la primera de todas ellas comience a funcionar en 2024.

Naturgy, por su parte, presentó en el año 2021 una propuesta con la que se espera que construya 38 hidrogeneras en varios puntos del país. Se espera que en el año 2025 estén todas operativas. Entonces, comenzará una segunda fase de despliegue en el que las hidrogeneras alcanzarán las 120 estaciones.

NAMX HUV, un coche de hidrógeno… ¡con tanques intercambiables!

NAMX HUV, un coche de hidrógeno… ¡con tanques intercambiables!

Esta empresa franco-marroquí presenta un SUV propulsado por una pila de combustible y alimentado por tanques reemplazables.

Otra unión de empresas, encabezadas por Redexis y Air Liquide, prevé construir hasta 100 estaciones de repostaje de hidrógeno en España. La fecha para que estén todas operativas es 2030.

Con todo esto, podemos ver que en los próximos ocho años se va a avanzar bastante en la incorporación de la tecnología de hidrógeno. Por el momento, no es una opción real, pero esperamos que en unos pocos años ya haya, al menos, una o varias estaciones de este tipo en las principales ciudades de España. Y más adelante, cerca de todas las zonas pobladas.


Comentarios cerrados