Hyundai anuncia el fin de la producción del IONIQ

Hyundai anuncia el fin de la producción del IONIQ

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    7 junio 2022     2 minutos

La nueva generación de eléctricos de Hyundai no dejaba espacio ya al veterano IONIQ en su gama de vehículos eléctrificados

El fabricante coreano ha comenzado a reorganizar su gama de vehículos eléctrificados tras el reciente lanzamiento del IONIQ 5, anticipándose también a los nuevos modelos que están a punto de llegar al mercado. El IONIQ, a la venta desde 2016 en versiones híbrida, híbrida enchufable y totalmente eléctrica, ha sido el principal damnificado.

Hyundai acaba de anunciar que, a partir del próximo mes de julio, cesará la producción de este modelo en la planta surcoreana de Ulsan. De hecho, las versiones híbrida enchufable y totalmente eléctrica ya no están al parecer disponibles en algunos mercados actualmente.

La retirada del mercado del IONIQ atiende, según el fabricante, a la planificación realizada por la compañía desde hace ya tiempo para adaptarse mejor a las necesidades cambiantes de sus clientes. En lo que respecta a los vehículos totalmente eléctricos, Hyundai se centrará a partir de ahora en exclusiva en modelos basados en la plataforma E-GMP, como el actual IONIQ 5 y sus hermanos IONIQ 6 e IONIQ 7 que están por venir.

El IONIQ supuso un importante impulso a la movilidad eléctrica

El IONIQ ha logrado durante estos últimos años ganarse una reputación, por ser uno de los eléctricos de su segmento con un precio más que competitivo, ofreciendo al mismo tiempo un nivel de eficiencia superior al de la mayoría de sus rivales. El primer IONIQ llegó al mercado con una batería de tan solo 28 kWh en su versión eléctrica, suficiente en cualquier caso para recorrer unos 200 km gracias a su reducido consumo energético.

En 2020, con la segunda generación del IONIQ eléctrico, Hyundai incrementó la capacidad de la batería hasta los 38.3 kWh, incrementando la autonomía WLTP a 311 km, pero penalizando su eficiencia respecto a la generación anterior por el mayor peso del pack de baterías.

Este modelo equipaba además un único motor eléctrico síncrono de imán permanente capaz de ofrecer 100 kW de potencia, con un par de 295 Nm. La velocidad máxima del vehículo era de 165 km/h y, a la hora de recargar la batería, soportaba una potencia máxima de 7.2 kW en corriente alterna y 100 kW en corriente continua.

De este modo, realizar una recarga de la batería del IONIQ 2020 en un wallbox con corriente continua llevaba poco más de 6 horas. Mientras que en un punto de carga rápida en corriente continua era posible alcanzar el 80 por ciento de carga en algo menos de una hora.

Comentarios cerrados