Mercedes-Benz EQB: la gama EQ se amplía con un nuevo SUV compacto

Mercedes-Benz EQB: la gama EQ se amplía con un nuevo SUV compacto

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    19 abril 2021     4 minutos

El nuevo Mercedes-Benz EQB ofrece un mayor espacio interior respecto a su hermano el EQA y la posibilidad de acomodar un par de pasajeros más

El fabricante alemán acaba de presentar su segundo SUV compacto con sistema de propulsión eléctrico, tras la reciente aparición en el mercado del EQA. Para todos aquellos que conocen la gama de vehículos con motor de combustión de Mercedes-Benz, el EQB es al GLB lo que el GLA es al EQA. Esta es, probablemente, la manera más rápida de hacerse una idea del lugar que va a ocupar este nuevo SUV compacto dentro de la familia EQ de vehículos eléctricos de la marca.

No es extraño, por tanto, que el EQB mantenga la misma distancia entre ejes del GLB, con 2.83 metros. Mercedes-Benz ha empleado, además, muchos de los elementos del sistema de propulsión del EQA; aunque existen algunas diferencias importantes entre ambos modelos.

Mercedes Benz Eqb Back

Así, por ejemplo, mientras el fabricante alemán inició la comercialización del EQA con la versión 250, que equipa un motor eléctrico en el eje delantero de 140 kW de potencia, la versión de lanzamiento del EQB será la 350 4MATIC con doble motor eléctrico y una potencia conjunta de 215 kW. Al menos en China, que es donde llegará primero.

La capacidad de la batería del EQB sí que es, sin embargo, idéntica a la del EQA con 66.5 kWh en ambos casos. Mercedes-Benz afirma que el consumo energético del EQB se sitúa alrededor de los 19.2 kWh cada 100 km, con lo que su autonomía WLTP se queda en los 419 km. Siete kilómetros menos que el EQA.

El EQB vendrá equipado de serie con un cargador interno de 11 kW para las cargas en corriente alterna utilizando un Wallbox, mientras que un punto de carga ultra-rápido con corriente continua la potencia máxima soportada será de 100 kW. Mercedes-Benz afirma que, en este último caso, es posible incrementar la carga de la batería del 10 al 80 por ciento en solo 30 minutos.

Más espacio para el equipaje o para familias numerosas

En cuanto a las dimensiones del EQB, no debería sorprendernos que sean algo más generosas que las del EQA, ya que su principal ventaja respecto a este último es el poder disfrutar de un mayor espacio interior. Con 4.68 metros de largo, el EQB es uno de los SUVs compactos más grandes dentro de su segmento, superando en diez centímetros al Volkswagen ID.4, en tres centímetros al Skoda Enyaq y en 22 centímetros al EQA.

Mercedes Benz Eqb Back Interior

La mayor longitud de este modelo, ha permitido a Mercedes-Benz añadir de forma opcional la posibilidad de instalar un par de asientos adicionales, lo que convierte al EQB en un SUV compacto de hasta 7 plazas. Es importante destacar, no obstante, que estas dos plazas adicionales tienen sus limitaciones y resultan adecuadas únicamente para niños o adultos que no midan más de 1.65 metros.

Si se opta por no equipar estos dos asientos adicionales, el espacio para el equipaje será, obviamente, el gran beneficiado. El EQB de cinco plazas dispone de un maletero de 495 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.710 litros abatiendo los asientos.

En lo que respecta a su comercialización, Daimler ha optado por una estrategia distinta en el mercado chino respecto al europeo. Así, mientras en el país asiático el EQB se comercializará inicialmente en su versión tope de gama «AMG Line», en Europa será posible elegir entre un mayor abanico de opciones, con versiones con tracción delantera o total y con distintos niveles de rendimiento de sus motores.

Mercedes Benz Eqb Interior

Desde Hungría hasta tu garaje

Por último, destacar que al contrario de lo que podríamos imaginar, la producción del EQB no se llevará a cabo en la planta de Rasttat (Alemania) junto a la del GLB y el EQA, sino que saldrá de la planta hungará de Kecskemét. Esto en lo que respecta a las unidades destinadas al mercado europeo. En China, Mercedes-Benz producirá el EQB en su planta de Pekín. Ya en 2022, el EQB llegará también a Estados Unidos, y será también la planta húngara la encargada de la producción de estas unidades.

Mercedes-Benz no ha dado a conocer, de momento, ningún detalle sobre el precio del EQB durante la presentación oficial de este SUV compacto. Un dato que probablemente conoceremos poco antes de que el fabricante alemán abrá las reservas. En cualquier caso, podemos imaginar que su precio será ligeramente superior al del EQA, que en España arranca en los 49.900 euros.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.