El nuevo Mini Cooper SE será construido integramente en China por el nuevo consorcio Spotlight Automotive Limited

La industria china es el motor que mueve el mundo. Y no solo en cuanto a las ventas de coches eléctricos nuevos se refiere o fabricación del sector automovilístico se trata, sino que, en general, el gigante asiático se ha convertido en la primera potencia tecnológica y económica mundial.

El asentamiento en China de las marcas occidentales más importantes del sector de la automoción, además de acuerdos como el firmado entre los alemanes del Grupo BMW y los chinos de Great Wall Motor, demuestran que la perspectiva económica, tecnológica e industrial se mira al país asiático como socio estratégico.

Hoy, la alianza entre estos dos consorcios ha sido hecha pública en un acto que ha tenido lugar en Zhangjiagang, provincia de Jiangsu, y ha reunido a miembros de ambas cúpulas directivas y a representantes de la administración local.

La nueva asociación entre estos dos grupos será conocida como Spotlight Automotive Limited y supondrá un beneficio para ambas partes ya que, de un lado, BWM contribuirá en la fabricación de nuevos vehículos de Great Wall Motor y, de otro, se ha dado a conocer que el nuevo Mini Cooper SE será fabricado en exclusiva en China.

AdvertisementAdvertisement

Mini Cooper Se 100% Eléctrico 1Una colaboración entre constructores automovilísticos que, de igual forma, asegura la independencia de cada marca y el respeto por los nichos propios así como por objetivos de mercado individuales fijados por las diferentes marcas que atañen en este acuerdo.

Se prevé que, desde las instalaciones de Spotlight Automotive Limited, cuyas obras se iniciarán en 2020 y concluirán en 2022, se abarque una producción de hasta 160.000 coches por año y que hasta 3.000 trabajadores formen la plantilla de estas fábricas cuya inversión supone una inversión de unos 650 millones de euros.

El primero de varios Mini eléctricos

Además, BMW abre las puertas a que todos los futuros modelos eléctricos de Mini se fabriquen en las instalaciones de Spotlight Automotive Limited, esto significa que ya hay en proyecto nuevas variantes del Mini eléctrico.

Aunque inicialmente el Mini Cooper SE, que empezará a ser comercializado durante el primer cuarto del próximo año 2020, será fabricado en las instalaciones británicas de la marca en Oxford, el acuerdo anunciado entre el Grupo BMW y Great Wall Motor significa que la producción masiva se centrará en China a partir del momento en que finalicen las obras de la planta asiática y dé comienzo la actividad propia en la misma.