Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Nuevo Dacia Spring Electric: el coche eléctrico para todos los bolsillos

Nuevo Dacia Spring Electric: el coche eléctrico para todos los bolsillos

Escrito por: Antonio Roncero    16 octubre 2020     5 minutos

El Dacia Spring llega con la misma vocación de coche popular que ha convertido al Sandero en un fenómeno en ventas, pero en el segmento de los coches eléctricos.

Dacia ya nos adelantó su nuevo Dacia Spring en forma de prototipo, que ahora se materializa en el Dacia Spring Electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca. Tendrá una versión especialmente adaptada para el carsharing (movilidad compartida) y otra comercial, el Spring Cargo, destinada al cada vez más creciente sector de los comerciales para entregas de “último kilómetro”.

También tendrá su correspondiente variante para particulares, con un objetivo claro: ser el coche eléctrico urbano más barato del mercado. La frontera está actualmente en los 20.000 euros. Justo por debajo de esa cifra se comercializan ahora mismo en España dos coches urbanos eléctricos: el Volkswagen e-up! Y el Skoda Citigo iV, ambos con carrocería de utilitario de 3,6 metros de longitud, motor de 83 CV y cerca de los 260 km de autonomía WLTP.

Un SUV pequeño preparado para la ciudad

El Dacia Spring tiene una carrocería tipo SUV, pero no es mucho más grande que los dos modelos mencionados. Su longitud es de 3,73 metros, con una anchura de 1,62 metros y una altura de 1,52 metros. La distancia entre ejes es de 2,42 metros, y tiene una distancia libre al suelo de 150 mm.

Dacia Spring Electric (bbg)

Sus compactas dimensiones y un radio de giro muy favorable (4,8 metros) hacen que el Dacia Spring sea particularmente apropiado para desenvolverse en la ciudad. Algo a lo que colaboran las ventajas en cuanto a suavidad de respuesta, silencio, nulas emisiones contaminantes locales y facilidad de conducción que permite el sistema de propulsión eléctrico.

AdvertisementAdvertisement

El motor no es muy potente, 44 CV (33 kW), casi la mitad que un Seat Mii Electric, otro de los coches eléctricos pequeños que estaría, junto al up! y al Citigo, entre nuestros favoritos para enfrentarse a la jungla urbana. El par máximo es de 125 Nm. No se han desvelado datos de aceleración; la velocidad máxima es de 125 km/h, y queda limitada a 100 km/h (la potencia se reduce en 10 kW) si se elige el modo de conducción ECO.

Batería, autonomía y tiempos de carga del Dacia Spring

La batería del Dacia Spring tiene una capacidad de 26,8 kWh, lo que permite anunciar una autonomía WLTP de 225 km, similar a la de los tres modelos mencionados. Enchufando el coche a un Wallbox (el cable será opcional) con corriente alterna de 3,7 kW la batería se recarga en 8,30 horas, y en menos de 5 horas a 7,4 kW.

Dacia Spring 7

Este tiempo se multiplica casi por 3 si la recarga se hace en un enchufe doméstico con el cable de serie, necesitando unas 14 horas. Opcionalmente, Dacia permitirá elegir también la compatibilidad con carga con corriente continua de hasta 30 kW, lo que permite cargar hasta el 80% de capacidad de la batería en menos de una hora.

Sencillo y práctico

Sus reducidas dimensiones no impiden al Spring ofrece un habitáculo y una capacidad de maletero destacables. Dacia anuncia cuatro amplias plazas con gran espacio para las rodillas de los pasajeros traseros, un habitáculo con más de 23 litros entre todos los huecos disponibles para el almacenamiento, y una capacidad de maletero de 300 litros, ampliable a 600 litros abatiendo los asientos traseros. Una cifra muy buena para el tamaño exterior del coche.

Dacia Spring 20

Entre el equipamiento de serie, el Dacia Spring cuenta con dirección de asistencia variable eléctrica, cierre centralizado con mando remoto y elevalunas eléctricos en las cuatro puertas. Opcionalmente puede equiparse el aire acondicionado, retrovisores con reglaje eléctrico y el sistema Media Nav, con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que añade bluetooth y reconocimiento vocal. También se puede equipar opcionalmente un sistema de ayuda al aparcamiento con radares de ultrasonidos y cámara de marcha atrás.

Su filosofía de máxima sencillez y practicidad no está reñida con la conectividad. La aplicación gratuita MyDacia permite controlar de forma remota desde un teléfono móvil parámetros como la autonomía, el nivel de la batería, activar la climatización o programar la carga.

El Dacia Spring para carsharing y el Sprin Cargo

Las características de los coches utilizados en servicios de carsharing hacen que el Spring sea una excelente opción. En Europa, el tiempo promedio de uso de estos coches es de 40 minutos, con distancias recorridas inferiores a los 10 kilómetros. Por ello, y tras la experiencia con ZITY, Dacia ha desarrollado una versión especial del Spring que incluye la preinsatalación de la tecnología de geolocalización y apertura de puertas a través del smartphone que utilizan los operadores de carsharing.

Dacia Spring 12

Además, el Spring destinado a este tipo de servicios lleva ruedas específicas con llantas de 14 pulgadas, un tapizado interior en polipiel de color negro muy resistente y de fácil mantenimiento, y umbrales de puertas, alfombrillas, tiradores y retrovisores con un material más duradero también en color negro.

En el caso de la versión comercial, el Spring Cargo, el maletero ocupa también toda la zona donde en el resto de versiones iría la banqueta trasera, dejando un volumen de 800 litros. La zona de carga tiene 1.033 mm de longitud, cuenta con el piso revestido en plástico y con anillas de amarre y mampara de separación con los pasajeros delanteros. El volumen de carga útil es de 325 litros.

Galería de imágenes Dacia Spring

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.