Pirelli Cinturato All Season SF2 Elect: un neumático All Season para coches híbridos y eléctricos

Pirelli Cinturato All Season SF2 Elect: un neumático All Season para coches híbridos y eléctricos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    3 febrero 2021     4 minutos

Pirelli sigue pensando en los usuarios de coches híbridos y eléctricos con sus nuevos Cinturato All Season SF2, disponibles con marcaje Elect.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las características que deben cumplir los neumáticos diseñados especialmente para coches híbridos y eléctricos. No es que estos coches necesiten neumáticos especiales, puedes montar el mismo neumático que en un coche con motor de combustión, ya sea un neumático de verano, de invierno o un All Season. Eso sí, siempre que se cumpla con lo que marca la ley en cuanto a dimensiones, código de velocidad, índice de carga, etc. Aquí puedes conocer más sobre los neumáticos y la ITV.

Pero hay fabricantes que desarrollan tecnologías para adaptarse a las características especiales de un coche híbrido –concretamente los híbridos enchufables– o de los coches eléctricos.

¿Cómo son los neumáticos para coches híbridos y eléctricos?

Uno de estos fabricantes es Pirelli, que presentó en 2029 su tecnología ELECT para este tipo de vehículos, cuya oferta no para de crecer en todos los segmentos del mercado.

¿Por qué esta tecnología específica? Pues porque un coche híbrido enchufable o un coche eléctrico tiene una serie de características, como son el elevado par motor que ofrecen desde bajas revoluciones o su mayor peso debido a las baterías, a las que puede responder mejor un neumático diseñado para soportar más carga o para mejorar la tracción al acelerar.

Pirelli Cinturato All Season 5

Además, los coches híbridos enchufables y los eléctricos también son más sensibles al ruido de rodadura y a la resistencia a la rodadura del neumático. Por ello, los neumáticos Pirelli con tecnología ELECT se caraterizan por su baja resistencia a la rodadura (más autonomía en un coche de batería), por su reducción de la rumorosidad (más confort) y por un mayor agarre cuando el neumático se somete a un alto par (maniobrabilidad y tracción mejoradas).

La propuesta de Pirelli es seguir ofreciendo neumáticos Elect dirigidos a primer equipo de determinados coches eléctricos, como los Pirelli P Zero Elect ya presentados para el Porsche Taycan, o los Pirelli Scorpion Elect para los Rivian R1T y Rivian R1S. Y ahora le ha tocado el turno a su nuevo neumático All Season, Cuatro Estaciones o Todo Tiempo: el Pirelli Cinturato All Season SF2, destinado al mercado de reposición.

Pirelli Cinturato All Season 1

Y es que los neumáticos All Season empiezan a cobrar protagonismo en Europa, donde se espera pasar de una cuota de mercado de apenas el 3% en 2014 a un 20% en 2025. Los usuarios ven cada vez más ventajas en unos neumáticos que garantizan la movilidad sobre nieve, y que ofrecen seguridad tanto en invierno como en verano, sin tener que alternar entre los neumáticos de invierno tradicionales y los neumáticos de verano.

La propuesta de Pirelli: Cinturato All Season SF2 Elect

En concreto, los Pirelli Cinturato All Season SF2 sustituyen a los Cinturato All Season Plus. Se ofrecen en 65 dimensiones diferentes, abarcando llantas desde 15 hasta 20 pulgadas de diámetro, y para todo tipo de vehículos, tanto compactos como berlinas o SUV.

En determinadas medidas, los All Season SF2 se pueden elegir estándar o con alguna de estas tres tecnologías diferentes: la mencionada tecnología Elect para coches híbridos y eléctricos; la denominada Seal Inside, con una mousse interior que sella perforaciones de hasta 4 mm de diámetro (por ejemplo, la que puede producir un clavo); y Runflat, que permite rodar sin aire en caso de sufrir un pinchazo. Lo que no es posible, al menos de momento, es combinar la tecnología Elect con la Run Flat o Seal Inside.

Pirelli

Según Pirelli, frente a su predecesor, los All Season SF2 mejoran la frenada en nieve, suelo mojado y suelo seco (hasta 3 metros menos). También anuncian un 50% más de duración, una mejora que no suele ser habitual cuando un fabricante presenta un nuevo neumático, salvo que el anterior durase menos que el papel de fumar, y no es el caso.

Y en pruebas realizadas por organismos alemanes de certificación (TÜV SÜV y DEKRA), Pirelli anuncia los mejores resultados en mediciones de frenada en seco y manejabilidad sobre nieve, así como en duración y en consumo de combustible, frente a otros neumáticos All Season de fabricantes premium, como los Michelin CrossClimate o los Good Year Vector 4 Seasons.

Pirelli Cinturato All Season 3

¿La clave? Pues en gran parte es secreto, como puedes imaginar. Nos hablan de nuevos compuestos de caucho, y de una estructura interna y una banda de rodadura rediseñadas, con un dibujo adaptativo con canales 3D y ranuras progresivas que se abren o se cierran según la temperatura para proporcionar rigidez en verano o mayor agarre sobre nieve en invierno.

Os contaremos más en cuanto podamos probarlos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.