La información que proporciona la etiqueta puede resultar de gran ayuda a la hora de elegir los neumáticos de un coche eléctrico, en los que la resistencia a la rodadura y la sonoridad son, junto al la durabilidad, los puntos clave.

Aunque existen algunos fabricantes que comercializan gamas de neumáticos específicas para coches eléctricos, lo cierto es que todavía no es algo muy habitual y las posibilidades de elegir son mínimas.

Afortunadamente, como vamos a ver más adelante, un coche eléctrico puede utilizar los mismos neumáticos que un coche híbrido o con motor de combustión. Pero existen algunas consideraciones que conviene tener en cuenta.

Lo primero si estás pensando en un coche eléctrico y todavía no te has decidido es la elección de las ruedas. En caso de que exista la posibilidad de elegir llantas de distintos diámetros, algo que suele ser normal en coches de gama alta, has de saber que con la opción de llantas más grandes, que suele llevar aparejado unos neumáticos con mayor anchura, el consumo aumenta.

Rinspeed Metrosnap Autonomo Modular 18

AdvertisementAdvertisement

Ojo, que este aumento de consumo está asociado a la monta de neumáticos de mayor anchura, más que al hecho de que las llantas sean de mayor diámetro, algo que incluso es beneficioso en el caso de los coches eléctricos. Y puede hacerlo de forma considerable, fácilmente en torno a un 15 por ciento.

Tomemos como ejemplo un Audi e-tron e su versión 55 quattro (aquí puedes leer la prueba del SUV eléctrico de Audi).  La marca anuncia un consumo combinado homologado según el ciclo WLTP desde 22,5 kWh/100 km para la versión de acceso, con llantas de 19 pulgadas y neumáticos 255/55-19. Si nos vamos al acabado Edition Line, el consumo sube a 25,3 kWh/100, con la consiguiente disminución de la autonomía.

Polestar Chengdu

Esto es debido, por un lado, al mayo peso que supone contar con un equipamiento más completo. Pero en gran medida, por el aumento de la resistencia a la rodadura que presentan los neumáticos más anchos.

En algunos Tesla, como el Model X, la diferencia en consumo real entre las versiones con neumáticos de menor sección y las que equipan neumáticos más anchos puede acercarse al 20 por ciento.

Resistencia a la rodadura y ruido

Dicho esto, conviene insistir de nuevo en que un coche eléctrico no necesita de neumáticos especiales. Otra cosa es que el fabricante homologue como primera monta neumáticos que deban cumplir unos requisitos especiales.

Recientemente, sin ir más lejos, Continental acaba de anunciar que sus neumáticos de verano EcoContact 6 y los neumáticos de invierno WinterContact TS 850 P, han sido homologados en base a los requisitos especificados por Volkswagen para su primera monta en el nuevo Volkswagen ID.3. Y no se trata de neumáticos fabricados en exclusiva para un coche eléctrico, se comercializan actualmente para cualquier tipo de vehículo.

 

Volkswagen Id.3 1

Porsche, por ejemplo, utiliza en el Taycan los Goodyear Eagle F1, un neumático de altas prestaciones que podemos encontrar, por ejemplo, en un Panamera. El Audi e-tron puede utilizar los mismos neumáticos que un Audi Q8. Y a un Renault ZOE le vienen bien los mismos neumáticos que equipa un Renault Clio. Hablamos de marca y modelo, claro está; luego, el neumático tiene que cumplir con lo que dicta la ITV en cuanto a dimensiones, índices de carga y código de velocidad.

Es cierto que no hace mucho, con el inicio del “boom” de los coches eléctricos (más en la oferta que en la demanda), distintos fabricantes de neumáticos pusieron en el mercado productos específicos para coches eléctricos, como los Michelin Energy E-V, los Continental e-Contact, los Goodyear EfficientGrip Performance EV o los Hankook Kinergy AS EV.

High Taycan Turbo S Volcano Gray Metallic Taycan Media Drive Europe 2019 Porsche Ag

Algo de marketing había en todo ello. Pero, en la actualidad, algunos de estos modelos de neumáticos específicos para coches eléctricos ya han desaparecido del catálogo de sus fabricantes, que han entendido que lo que es bueno para un coche eléctrico lo es también para la nueva generación de coches “ECO”, sean del tipo que sean. Hablamos de baja resistencia a la rodadura, bajo nivel de ruido y alta resistencia al desgaste.

Así las cosas, y teniendo en cuenta la características de los coches eléctricos, lo mejor a la hora de elegir neumáticos es tener en cuenta, por encima de todo, el tipo de coche y la utilización que se le va a dar. Si es un deportivo o un SUV, optar por neumáticos de altas prestaciones o específicos para SUV. Si vas a utilizar tu coche en zonas de climatología adversa, unos neumáticos Allseason o, por qué no, unos neumáticos de invierno.

Audi E Tron

Y a partir de aquí, prestar atención a estas consideraciones:

  • Dimensiones. Optar por la dimensión con menor anchura de las homologadas por el fabricante. Y si te preocupa mucho la autonomía y quieres hilar fino, a la hora de buscar una equivalencia se aplica la misma norma que en los coches con motor de combustión. Esto quiere decir que en la ITV se admite una diferencia de desarrollo de un 3% respecto a la dimensión homologada en la ficha técnica, tanto por exceso como por defecto.
  • Resistencia a la rodadura. Fíjate bien en la etiqueta del neumático. Si en otro tipo de coches podría no ser un factor determinante, en un coche eléctrico, sobre todo si es de los que no ofrecen mucha autonomía, entre una clasificación A y una C podemos estar hablando de alargar la carga de la batería un buen número de kilómetros.
  • Sonoridad. Al igual que en el caso anterior, el ruido de rodadura que genera un neumático cobra especial importancia en un coche eléctrico, donde no existe ruido procedente del motor. Lo mejor es elegir los neumáticos con la clasificación más alta en este apartado.

Aquí puedes enconrar cómo leer e interpretar correctamente la etiqueta del neumático.

En cuanto a la duración, es cierto que los neumáticos de los coches eléctricos están sometidos a mayores exigencias. Esto es así tanto por el superior peso de estos vehículos debido a las baterías como por la inmediatez en la entrega de par del motor eléctrico desde el arranque, lo que somete a las ruedas motrices a un trabajo mayor. Pero actualmente no existe ningún criterio en la etiqueta del neumático que nos de pistas sobre su duración.

Volkswagen Showcar Id. Space Vizzion

Y aquí habrá que echar mano de la experiencia propia… y de la del resto de usuarios, a medida que los coches eléctricos vayan siendo cada vez más populares y acumulen kilómetros.