Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Porsche 916 Concept, así podría haber sido el primer deportivo eléctrico de Porsche

Porsche 916 Concept, así podría haber sido el primer deportivo eléctrico de Porsche

Escrito por: Miguel Lorente    13 noviembre 2020     4 minutos

El proyecto de diseño del Porsche Vision 916 avanzó el que podría haber sido el primer deportivo eléctrico de la firma de Stuttgart

Que el Porsche Taycan sea recordado para la posteridad como el primer Porsche eléctrico no quita que, a pesar de tratarse de un brutal turismo de hasta 760 CV, y estamos seguros de que, más los que queden por llegar, el primer deportivo de Porsche está aún por llegar.

No lo será tampoco el Porsche Macan eléctrico que podría haber sido filtrado pero tampoco lo será, con casi toda probabilidad, una variante como Porsche 911 EV, en todo caso, las papeletas las tiene la plataforma electrificada para el Porsche 718 que parece que será el candidato y, de confirmarse, pionero en cuanto a vehículos netamente deportivos de la firma de Stuttgart en prescindir por completo de la alimentación por gasolina y recurrir a la electricidad.

Pero en este camino, Porsche ya nos ha presentado desde vehículos híbridos ya comercializados hasta el citado automóviles eléctricos, dejándose por el camino flamantes propuestas que quedaron en tan solo como proyectos descartados como es la del que hubiera sido la versión de calle del Porsche 919 Hybrid, el Porsche 919 Street, la adaptación del coche de carreras para portar matrículas y rodar por carretera ordinaria.

Porsche 919 Street Prototipo (2)

Entre estas propuestas guardadas, o bien en los almacenes o Museo de Porsche, o bien almacenadas en carpetas analógicas o digitales, como es la del Porsche Vision 916 que nos concierne, aparece ahora la historia oculta de una propuesta que, a pesar de su espectacularidad, no fraguó.

AdvertisementAdvertisement

50 años de espera

Tomando como inspiración el Porsche 916, una rara variante del Porsche 914 de motor central y que tuvo un enfoque orientado al uso más deportivo e, incluso, a la competición, fue construido desde 1969 a 1972 un número limitado a tan solo 11 unidades. Un biplaza que, incluso, uno de ellos fue usado como vehículo personal del mismísimo Ferdinand Porsche.

En cualquier caso, este peculiar híbrido entre un Porsche 914 y el Porsche 908, como donante de su mecánica, tuvo lugar como experimento que solo dio a luz el puñado de ejemplares citados y que, como tal, quedó relegado a un modelo extremadamente excepcional y exclusivo.

Y, alrededor de 50 años después de que tanto los ejemplares del Porsche 914 como el 916 fueran expuestos, el Porsche Vision 916 fue creado en 2016 por un equipo de diseño de Porsche pero su obra quedó, si bien no podemos decir que oculta, sí que custodiada en los archivos de la firma hasta estos días en que han sido liberados unos cuantos documentos con prototipos de Porsche que quedaron relegados a meros ejercicios de diseño o escultura para deleite y pesar de los aficionados.

Porsche Vision 916, la visión del futuro de Porsche que no se materializó

Y es que, con casi ya un lustro de tiempo entre el trabajo de diseño que dio a luz las imágenes de un Porsche Vision 916 que proponía un deportivo de nueva era, el que podría haber sido, incluso, el primer Porsche eléctrico de haberse anticipado a la berlina de lujo Taycan.

Porsche Vision 916 04

Una propuesta de biplaza que podría haber sido el primer deportivo eléctrico de Porsche pero que, a diferencia del 916 de referencia, no contaba con un único motor en posición central provisto de energía a partir de una batería eléctrica, sino que hubiera hecho lo propio un conjunto de cuatro propulsores eléctricos, situados cada uno en una rueda, de tal manera que, gracias a su potencial, ignoto, y a la ligereza, junto con la eficiencia de una sublime carrocería, permitirían a este vehículo posicionarse, con casi toda seguridad, como uno de los deportivos más rápidos en, cuando menos, hacer el 0 a 100.

Además de esto, el enfoque del Porsche Vision 916 era ofrecer un deportivo práctico y divertido, algo a lo que el Porsche 914 aspiró pero parece que nunca logró cuajar a tenor de la repercusión del modesto y pequeño deportivo con propulsor de gasolina ubicado en posición central.

Porsche Vision 916 02

Sea como fuere, el majestuoso Porsche 916 de 2016 es solo un proyecto fracasado que muestra el que, de haberse fabricado, podría haber sido uno de los Porsche más excitantes y, a la vez, disruptivos de la historia de la marca que nunca ha dejado indiferente a nadie.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.