Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

El precio del Dacia Spring debería ser su mejor aliado ¿Cuánto costará este SUV eléctrico

El precio del Dacia Spring debería ser su mejor aliado ¿Cuánto costará este SUV eléctrico

Escrito por: Miguel Lorente    19 octubre 2020     4 minutos

Con un año por delante hasta que sean entregados los primeros ejemplares, reflexionamos sobre el precio del Dacia Spring según está ahora mismo el mercado

El primer coche eléctrico de Dacia ya es una realidad. Sin rumores de por medio, alejado de prototipos, al margen de patentes y de fotos espía de sus mulas de pruebas, la configuración con la que se presentará en los concesionarios el SUV de la marca rumana ya ha sido presentada y ahora queda saber el precio del Dacia Spring.

Este coche viene con una doble premisa. La primera, la de introducir la movilidad basada en la energía eléctrica como única fuente energética disponible y, la segunda, ser, posiblemente, el coche eléctrico más barato del mercado.

La primera es una realidad tangible puesto que Dacia no tiene ningún EV en su catálogo. De hecho, como sabemos, el propio Dacia Spring es la adaptación para Europa del que en China se vende como Renault K-City ZE pero, y a pesar de que el precio del Dacia Spring chino ronde, al cambio, los 9.000 euros, difícilmente ese PVP podría llegar a España, aún ni siquiera aplicando descuentos, promociones o planes e incentivos públicos a la venta y compra de coches eléctricos.

Dacia Spring Electric (bbg)

AdvertisementAdvertisement

De hecho, es un vistazo al mercado local, al español, veo que un inusual verano dejó el honor de ser el coche eléctrico más barato en una contienda entre ‘primos’, el a extinguir Skoda Citigo iV y el Volkswagen e-Up! en un punto más temprano pero también con un cese de producción en ciernes, al que se le sumó un nuevo contendiente, el Opel Corsa-e que probamos y que la marca anunciaba que, con todos los apoyos financieros posibles, podría quedarse en un precio de poco más de 22.000 euros.

Es en este umbral en el que el PVP del Dacia Spring debería moverse: alrededor de los 20.000 euros.

El precio del Dacia Spring, de los EV y las barreras psicológicas a batir

Es cierto que, a veces, nos cuesta a nosotros mismos aceptar que un coche eléctrico ‘barato’ pueda costar cerca del doble que su versión equivalente con motor tradicional. De hecho, atendiendo a un estudio recientemente publicado, la amortización del coste de adquisición de un coche eléctrico se compensa con uso y paciencia.

Dacia Spring Electric (bbg)

Lejos de estos tópicos que son reales, los seres humanos somos tremendamente susceptibles a la palabra. Como, en teoría, único ser capaz de desarrollar y utilizar un lenguaje reglado, el uso de ciertas palabras supone un éxito o un fracaso y, por eso, en cuanto al precio del Dacia Spring, que sea vendido por la submarca de bajo coste rumana es algo que debería suponer un posicionamiento más a la baja que si lo hiciera, mismamente, a través de Renault.

Es por esto que, la primera de las barreras psicológicas que debe asumir el grupo a la hora de posicionar el PVP del Dacia Spring es que resulte, si no barato, al menos calificable como asequible.

Atendiendo a los rivales, por cuantía, más directos, los citados 20.000 euros son el referente para el PVP al que el SUV eléctrico de Dacia debería acogerse.

Por una parte, se nos advierte difícil que, por concepto, SUV y eléctrico, bajara de los citados 20.000 euros, es decir, sería de derribo absoluto que el precio del Dacia Spring fuera, por ejemplo, de 18.000 euros, aunque fuera asumiendo ‘trucos’ como el de la financiación de las marcas y acogiéndose a todos los descuentos privados y públicos posibles.

Las ayudas del nuevo Plan Moves de 2020 ya se pueden solicitar, hasta 5.500 euros de subvención

Las ayudas del nuevo Plan Moves de 2020 ya se pueden solicitar, hasta 5.500 euros de subvención

El fomento de las ventas de coches electrificados tiene en el Plan Moves de 2020 su principal impulso. Ayudas de hasta 5.500 € por comprar un coche nuevo

LEER MÁS

De otra parte, la herencia de las pesetas sigue siendo un lastre y, habida cuenta de mantener su equivalencia en los tiquets de las compras en ciertas tiendas de cadenas de hiper y supermercados más potentes, los múltiplos de 6 que nos enseñaron allá por 2002 tiene un peso brutal en cualquier campaña de marketing y pasar de 18 a 24 sin hacer escala en el 21 sería una losa bastante pesada en el coste de adquisición del Dacia Spring que podría acogerse a un máximo cercano, pero sin superar, los 21.000 euros, igualmente, sea o no con descuentos.

Sea como fuere, con la presentación de este todocamino, el anuncio de las entregas de las primeras unidades en un año vista, es decir, en otoño de 2021, esperamos que, a más tardar, la incertidumbre a cerca del precio del Dacia Spring se disiparán, a más tardar, en primavera del año que está a puertas de entrar.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.