Renault dejará de producir el ZOE en dos o tres años

Renault dejará de producir el ZOE en dos o tres años

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    2 agosto 2021     2 minutos

La actual generación del Renault ZOE, en el mercado desde 2019, será la última que veamos de este eléctrico urbano superventas

El ZOE ha sido uno de los vehículos eléctricos más vendidos en Europa año tras año, desde su lanzamiento al mercado en 2012. Una historia de éxito que, sin embargo, parece que pronto llegará a su fin -entendiendo por «pronto» hacia el año 2024-.

Eso es al menos lo que sugieren unas recientes declaraciones del nuevo Director Ejecutivo de Renault, Luca de Meo. Según sus palabras, no habrá una nueva generación del ZOE, ya que este modelo será sustituido por otro u otros basados en una nueva plataforma.

Lo cierto es que la plataforma que emplea el ZOE es ya bastante veterana. La primera generación de este modelo llegó al mercado en 2012 y desde entonces ha ido recibiendo algunas actualizaciones y mejoras, especialmente centradas en la potencia del motor eléctrico y la capacidad de la batería, hasta la actual y última generación que se estrenó en 2019.

Nuevo ZOE 2020

En todo este tiempo, se estima que Renault ha vendido unas 300 mil unidades del ZOE, la gran mayoría en Europa y muchas de ellas en su propio país, Francia, donde este vehículo es un auténtico superventas.

A Renault ya no le salen las cuentas con el ZOE

Aunque a principios de año el fabricante francés aseguró que el futuro Renault 5 eléctrico no llegaría al mercado para sustituir al ZOE y ambos modelos se comercializarían simultáneamente, estas declaraciones de Luca de Meo podrían indicar un cambio de planes por parte de la dirección de la compañía. Más aún si tenemos en cuenta que la retirida del mercado de la actual generación del ZOE, hacia finales de 2023 o principios de 2024, coincidirá aproximadamente en el tiempo con el lanzamiento del Renault 5 eléctrico.

El fabricante francés planea priorizar la nueva plataforma CMF-EV, desarrollada específicamente para los vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. De este modo, la compañía confía en poder reducir los costes de forma significativa, siendo así mucho más competitiva. Algunos reportes aseguran que el empleo de esta nueva plataforma puede reducir los costes hasta en una tercera parte.

Renault estrenará la plataforma CMF-EV con el nuevo Megane eléctrico, al que seguirán otros modelos incluidos los de Alpine. No obstante, el Renault 5 no será uno de ellos, ya que empleará la plataforma CMF-BEV -derivada de esta última- destinada a los modelos eléctricos del segmento A y B.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.