Renault Scenic Vision: eléctrico y movido por hidrógeno al mismo tiempo

Renault Scenic Vision: eléctrico y movido por hidrógeno al mismo tiempo

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    20 mayo 2022     3 minutos

Con este prototipo Renault ha reinventado por completo el Scenic, empezando por su innovador y original sistema de propulsión.

El fabricante francés acaba de presentar el prototipo Scenic Vision, un nuevo concepto de vehículo nunca visto hasta ahora. Durante los últimos años hemos visto como la gran mayoría de los fabricantes han comenzado a apostar dedicidamente por los vehículos eléctricos puros como una solución de futuro. Mientras un reducido grupo de ellos -fundamentalmente Toyota y Hyundai- todavía siguen confiando en que los vehículos con pila de combustible de hidrógeno lograrán hacerse un hueco en el mercado como una alternativa más Cero Emisiones.

Con el Scenic Vision, Renault ha querido ir un paso más allá, aunando lo mejor de ambos mundos. Este modelo puede circular diariamente como cualquier otro vehículo eléctrico que es recargado por las noches en el garaje; pero al mismo tiempo, puede también aprovechar la inmediatez de realizar un repostaje de hidrógeno en una estación de servicio cuando se desea recorrer una larga ruta. El fabricante francés describe este nuevo concepto como battery fuel cell drive -vehículo de pila de combustible de hidrógeno con batería-.

Renault Scenic Vision Side

Lo que diferencia, por tanto, al Scenic Vision de otros vehículos de pila de combustible de hidrógeno como el Toyota Mirai o el Hyundai Nexo es la capacidad de su batería. Así, mientras en estos dos últimos es muy reducida y su único proposito es el servir de apoyo a la propia pila de combustible de hidrógeno, en el modelo de Renault es de 40 kWh. Una capacidad solo ligeramente inferior a la de la mayoría de los eléctricos de su segmento.

Con el Scenic Vision Renault da un nuevo propósito a la pila de combustible de hidrógeno

Para entenderlo de otro modo, el Scenic Vision es básicamente un vehículo eléctrico que emplea una pila de combustible de hidrógeno como un extensor de autonomía. El fabricante francés afirma que esta última es capaz de generar de forma continua 16 kW, empleando para ello el hidrógeno almacenado en un tanque de 2.5 kilos de capacidad.

Renault explica que, de este modo, el Scenic Vision puede usarse en el día a día como un vehículo eléctrico convencional; con la ventaja de que cuando se desee realizar un largo viaje no será necesario planificar un determinado número de paradas para recargar la batería, sino simplemente repostar hidrógeno en unos pocos minutos. El fabricante fránces no ha dado datos concretos, sin embargo, sobre la autonomía en modo totalmente eléctrico o cuando se recurre también a la pila de combustible de hidrógeno.

Renault Scenic Vision Back

Por último, la compañía ha anunciado ademas que este prototipo es compatible con la carga bidireccional, lo que le permite devolver también la carga a la red cuando resulte adecuado, empleando para ello la tecnología V2G (Vehicle 2 Grid).

Comentarios cerrados