Renault lleva unos años inmerso en un proyecto para desarrollar una nueva tapicería reciclada con el que han revestido el interior del Renault ZOE

El Grupo Renault se alineó en 2015 en un nuevo proyecto denominado Afiler junto con la empresa de hilado francesa Filatures du Parc y el proveedor de tejidos Adient Fabrics France. Este proyecto tenía como objetivo diseñar un producto textil fabricado a partir de materiales reciclados.

Este utilizaría restos de cinturones de seguridad, retales restantes de la industria del automóvil y fibras de poliéster sacadas de botellas de plástico. Este material ya es una realidad y llega para tapizar los interiores del Renault ZOE en sus acabados Zen e Intens. Si te interesa el eléctrico francés, no te pierdas la prueba del nuevo Renault ZOE que hicimos hace unos meses.

La marca del rombo lo ha utilizado para fabricar la funda de los asientos, el revestimiento del salpicadero, la faldilla de la palanca de cambios y los embellecedores de las puertas.

2019 Essais Presse Nouvelle Renault Zoe En Sardaigne¿Qué proceso lleva la tapicería reciclada del Renault ZOE?

Para llegar a este resultado se ha tenido que seguir un proceso de reciclaje con cuatro pasos fundamentales. Os los explicamos:

AdvertisementAdvertisement

Primer paso: recoger y abastecer

El responsable de este ecológico proyecto ha sido el departamento de la firma gala Renault Enviroment. Este fue creado en 2008 y se centró en la recogida de materiales con el fin de ser reutilizados en un futuro, por lo que se aprovecharon elementos como los cinturones de seguridad o las telas restantes en el proceso de fabricación de algunos vehículos.

Segundo paso: fabricar el hilo cardado reciclado

Para fabricar el material deseado, Renault confió los residuos recogidos a los especialistas de Filatures du Parc. Estos, con el apoyo económico de la marca, se ocuparon de desarrollar una nueva línea industrial para el desfibrilado de los cinturones de seguridad recogidos.

2019 Projet "àfiler" Partenaire Les Filatures Du ParcUna vez deshechos, las fibras resultantes se mezclan con las fibras de poliéster extraídas de las botellas de plástico para posteriormente pasar al proceso de cardado. Este se hace posible gracias a un sistema de tambores con finas puntas de acero que giran a alta velocidad que desenredan, dividen, estiran y colocan en paralelo las fibras para conseguir un nuevo hilo.

Tercer paso: producción de la tela previa al montaje

En este paso es donde entra en juego Adient Fabrics France, una planta de producción textil que provee uno de cada tres asientos utilizados en la industria automotriz. A esta factoría llega una bobina con el hilo conseguido en el proceso anterior. Con este, la compañía confecciona el tejido que posteriormente se utiliza para forrar la tapicería y el revestimiento interior del Renault ZOE.

2019 Projet "àfiler" Partenaire Les Filatures Du ParcComo hemos dicho antes, esta tapicería reciclada estará disponible en los acabados Zen e Intens. Si estás pensando en hacerte con uno, no te pierdas nuestro análisis de la gama del Renault ZOE para saber cuál es tu configuración ideal.

Con todo este proceso, el Renault ZOE se convierte en un coche aún más ecológico y eficiente no sólo gracias a su propulsor eléctrico con el que consigue casi 400 kms de autonomía, sino que ahora también colabora su habitáculo completamente revestido de materiales reciclados.