Rivian entra en el mundo de la automoción con una Pickup con sistema de propulsión completamente eléctrico y unas especificaciones sorprendentes

Tal y como estaba previsto, Rivian ha desvelado antes de finalizar el mes de noviembre todos los detalles sobre su nueva Pickup completamente eléctrica, la Rivian R1T. Hace poco más de una semana ya hablamos de esta nueva compañía, fundada en 2009, cuando publicaron un vídeo anunciando lo que estaba por venir.

Rivian ha estado casi una década preparándose para este gran lanzamiento, que acaban de dar a conocer, con la intención final de poner en el mercado un SUV y una Pickup con unas especificaciones que les permitan competir de tú a tú con cualquier vehículo de la misma categoría con motor de combustión.

El Rivian R1T es el primer paso de la compañía americana, y ya conocemos todas sus especificaciones poco antes de su presentación oficial en un evento que se celebrará este martes por la noche (hora de la costa oeste de Estados Unidos).

4 motores y batería de hasta 180 kWh

El R1T es una Pickup de 5 plazas que, como la gran mayoría de los vehículos eléctricos, integra las baterías en el suelo de la plataforma. Este diseño es muy habitual en cualquier eléctrico, ya que al situar las baterías en esa disposición se logra que el centro de gravedad sea más bajo. No obstante el R1T cuenta con una peculiaridad, y es que no incluye uno o dos motores, en uno de los ejes o en los dos.

Rivian ha integrado 4 motores, uno para cada rueda, cada uno de los cuales ofrece 147 kW de potencia. La potencia total es además configurable antes de adquirir el vehículo, pudiendo ir de los 300 kW hasta los 562 kW. La potencia elegida irá además en concordancia con la capacidad de la batería, con 3 opciones disponibles: 105 kWh, 135 kWh y 180 kWh.

Autonomía de más de 640 km

Según Rivian la autonomía de la versión con batería de menor capacidad es de más de 370 km, más de 480 km para la versión intermedia y más de 640 km para la versión superior. Desde luego no está nada mal, aunque habrá que ver qué cifras se obtienen en el uso diario en condiciones reales. En cualquier caso, no deberían diferir mucho.

Como no podía ser de otro modo, el R1T cuenta con carga rápida, con una potencia máxima de 160 kW. Además integra un cargador interno a 11 kW para la carga en corriente alterna, utilizando un conector Tipo 2.

Conducción autónoma de nivel 3

El R1T vendrá equipado con un arsenal de sensores, según Rivian; incluyendo cámaras, lidar, radar, sensores de ultrasonidos, y GPS de alta precisión con mapas en alta definición. Todo este conjunto de sensores le permitirá ofrecer conducción autónoma de nivel 3 en autopistas. Rivian también ha destacado que el R1T recibirá actualizaciones de software over-the-air, lo que le permitirá ir mejorando sus capacidades.

Las primeras entregas del primer eléctrico de Rivian está previsto que se realicen a finales de 2020. Aunque corresponderán a las versiones con batería de 180 y 135 kWh. Unos 12 meses después comenzará la producción de la versión con batería de 105 kWh. El precio de esta versión más económica será de 69 mil dólares en Estados Unidos antes de incentivos.

La Pickup de Rivian ya puede reservarse

Rivian ya está aceptando reservas, para lo que es necesario abonar un depósito de 1000 dólares, que será devuelto en caso de que finalmente el comprador se eche atrás en su decisión de compra.