Siguen los problemas para Hyundai con el Kona eléctrico

Siguen los problemas para Hyundai con el Kona eléctrico

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    27 enero 2021     3 minutos

Otra unidad del Kona eléctrico ha acabado calcinada en Corea del Sur, pero ésta además ya había sido revisada por la propia Hyundai

El pasado mes de octubre nos hicimos eco de una noticia publicada por los medios coreanos que hablaba sobre una próxima llamada a revisión de 25 mil unidades del Kona eléctrico en su país de origen. Hyundai se vio obligada a tomar esta decisión después de que una docena de vehículos acabasen totalmente calcinados por un problema con la batería.

Aquella situación se fue complicando y, poco después, la llamada a revisión se amplió a 77 mil unidades del SUV compacto de la firma coreana a nivel global, siendo el mercado europeo uno de los más afectados.

Hyundai Kona

El presidente de Hyundai Motor, Seo Bo-shin, y máximo responsable del control de calidad de la marca, reconoció entonces la existencia de un problema con la batería de Kona eléctrico, pero aseguró seguidamente que los ingenieros de la marca habían encontrado una solución.

Si tienes un Kona eléctrico la revisión no pondrá fin a tus problemas

Aquella solución, sin embargo, no era 100 por 100 perfecta, según el propio Bo-Shin. Una afirmación que se acaba de confirmar cierta, con un nuevo incidente ocurrido recientemente con una unidad que ya había sido llevada a revisión.

El pasado 23 de enero un Kona eléctrico ya revisado por Hyundai acabó calcinado en Daegu (Corea del Sur), según los medios de aquel país. Un incidente que ha llevado a las autoridades de ese país a plantearse la efectividad de las medidas tomadas por Hyundai para solucionar el problema con las baterías del Kona eléctrico.

Hyundai Kona Electric Fire Corea

Al parecer, el fabricante coreano se ha limitado a aplicar una actualización de software que modifica algunos parámetros en el sistema de gestión de la batería. Hyundai no ha reemplazado, sin embargo, ni una sola celda de estos vehículos revisados; alegando que no ha podido encontrar ninguna anomalía en estos componentes.

Esta decisión ha generado cierta desconfianza, ya que muchos clientes creen que realmente está motivada por el enorme coste que tendría que soportar la compañía si ésta tuviese que reemplazar todo el pack de baterías de cada una de las 77 mil unidades llamadas a revisión; o al menos una buena parte de las celdas de cada pack de baterías.

Hyundai Kona Electric Fire Corea Inside

Todo apunta a que a esta historia sobre los problemas del Kona eléctrico con sus baterías aún le quedan algunos capítulos más, y la llamada a revisión no será la solución definitiva que los clientes de la marca esperaban.

Hyundai mira ya hacia el futuro

No es extraño, por tanto, que hace algunos días nos enterásemos de que en Hyundai se estaban planteando poner fin a la producción de este SUV compacto en Corea del Sur, pasar página y apostar desde ya mismo por su nueva generación de eléctricos, encabezada por el nuevo IONIQ 5.


Comentarios cerrados