Sono Sion, así son los ejemplares de preproducción del coche que se recarga con paneles solares

Sono Sion, así son los ejemplares de preproducción del coche que se recarga con paneles solares

Escrito por: Miguel Lorente    25 enero 2021     3 minutos

El Sono Sion, un nuevo SEV (Solar Electric Vehicle), anuncia su precio y especificaciones previas a entrar en producción

No es ni será el primer coche eléctrico con paneles solares. La energía solar, fuente vital de la naturaleza, puede y debería formar parte de la nueva era eléctrica de la industria de la automoción. Y, aunque son una minoría y, generalmente, empresas emergentes, algunos equipos de ingenieros apuestan por el aporte del astro rey para con la recarga de coches eléctricos mediante la instalación de paneles solares, esto es, los SEV, de las siglas en inglés Solar Electric Vehicle, como es el caso del Sono Sion.

Este vehículo, del que venimos hablando desde hace ya casi tres años, se adentra ahora en la etapa clave para su materialización como coche de fabricación en serie ya que, según anuncia su fabricante, Sono Motors, los últimos prototipos han sido ensamblados.

Esta fase previa a la de la activación de la cadena de montaje es vital, dada su trascendencia, pudiera ser la sentencia de un proyecto, tanto con un pulgar hacia arriba como con uno hacia abajo, de ahí que estemos muy interesados en este Sono Sion de cara a saber en qué quedará este proyecto coche cuyo germen fue gestado en Alemania y cuya fabricación es llevada a cabo desde Suecia, en las instalaciones de NEVS, aquellas que dieron cabida a las producciones de la difunta Saab.

Sea como fuere, ahora con los ejemplares de test del Sono Sion en fase final de ensamblaje, el pasado CES de Las Vegas de este 2021 y cuya puesta en escena ha sido publicada en el canal de Youtube de esta empresa que, como en su descripción se recoge, pasó de establecer su cuartel general en un garaje a poner sus ambiciones en una escala planetaria.

Y es que, el más accesible de los coches eléctricos solares, como así se presenta, quiere ser una alternativa real a los automóviles eléctricos de recarga mediante la conexión a una red eléctrica o mediante el repostaje de hidrógeno.

El coche cubierto de células fotovoltáicas

Para conseguirlo, las especificaciones de este coche, de momento aún como coche de preproducción, anuncia la instalación de un despliegue con hasta 248 células fotovoltáicas repartidas por la superficie del propio Sono Sion.

Este despliegue le permite recoger energía solar suficiente como para dotar de unos 35 kilómetros de autonomía abastecida a partir de la electricidad aportada por el sol, unos datos extraídos a partir de las horas y meteorología alemana como de referencia.

En total, en los 35 kWh de capacidad que tiene su acumulador de energía eléctrica, el rango máximo de autonomía del Sono Sion se establece en 255 km, acorde a la homologación WLTP. Según los tipos de recarga, dispondría del 80 por ciento en 30 minutos, si se realiza en una estación de carga rápida, invertiría hasta 3,5 h haciendo lo propio en una toma estándar de un puesto público y unas 13 horas si se realiza enchufado a una toma doméstica (Schuko)

El propulsor utilizado es un motor de 120 kW, esto es, algo menos de 165 CV, y 270 Nm de par motor y dispone de una velocidad máxima de 140 km/h.

Finalmente, el precio del Sono Sion partirá desde los 25.500 euros y ya puede ser reservado a partir del formulario disponible en la página web del fabricante con una estimación de la entrega de los primeros ubicada en algún momento de 2022.


Comentarios cerrados