El adaptador CCS Combo va a incrementar notablemente el número de puntos de carga accesibles a todos los propietarios de un Model S o Model X

Todos los pedidos realizados de un Model S o Model X a partir de este 1 de febrero en Europa vendrán con un nuevo accesorio incluido de serie. El pasado mes de diciembre Tesla anunciaba que el Model 3 incluiría un nuevo conector de carga CCS Combo en Europa, en vez del habitual conector Tipo 2 modificado del Model S y Model X.

En aquel anuncio, Tesla aseguró además que los propietarios de un Model S o Model X tendrían también la posibilidad de utilizar puntos de carga con conector CCS Combo, gracias a un nuevo adaptador similar al que ya existe para CHAdeMO.

El adaptador CCS Combo viene de serie

Desde entonces la firma americana ha estado trabajando duro, preparando su red de Supercargadores para el inminente lanzamiento del Model 3 en Europa. Se espera que durante las próximas semanas al menos la mitad de los Supercargadores de cada estación estén ya adaptados . Estos Supercargadores adaptados añaden un nuevo cable con un conector CCS Combo, además del habitual Tipo 2.

Ahora, casi dos meses después, Tesla acaba de actualizar su página de soporte en Europa ,haciendo referencia por vez primera al adaptador CCS Combo para el Model S y Model X. Según podemos leer en un apunte a pie de página: «A partir del 1 de Febrero de 2019, todos los pedidos personalizados de Model S y Model X vendrán con el adaptador CCS de serie«. Es decir, todos los nuevos Model S y Model X vendrán con este accesorio incluido, mientras que los propietarios actuales de uno de estos vehículos tendrán la opción de comprarlo por separado.

De este modo, a partir de este mes de febrero cualquier comprador de un Tesla en Europa, tanto si se trata de un Model S, un Model X o un Model 3, va a poder cargar en puntos de carga con conector CCS Combo. En los dos primeros casos será necesario usar el adaptador suministrado, mientras que si se trata de un Model 3 éste incluye ya el conector CCS Combo en el propio vehículo.

Hasta 120 kW de potencia máxima de carga

Adicionalmente, Tesla puntualiza que será posible recargar a una potencia máxima de 120 kW; tanto si se usa el adaptador CCS Combo en un Model S o Model X, como si la recarga se realiza en un Model 3. Esta limitación está impuesta, según Tesla, por el sistema de carga del propio vehículo y no por el adaptador. Podemos deducir, por tanto, que si en un futuro se incrementa la potencia a la que es posible realizar una recarga, este adaptador en principio debería servir igualmente.

Aunque por el momento los propietarios de un Model S o Model X comprado antes de este mes de febrero no tienen aún la posibilidad de comprar este adaptador CCS Combo por separado, ya que aún no está a la venta, en no mucho tiempo deberían de poder hacerlo. Todos aquellos interesados en hacerse con uno solo deberán de tener un poco de paciencia.