Tesla comienza a cobrar una cuota mensual por conectividad

Tesla comienza a cobrar una cuota mensual por conectividad

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    8 diciembre 2019     3 minutos

Con el inicio del nuevo año Tesla va comenzar a cobrar una cuota de 9.99 dólares al mes por el servicio de Conectividad Premium de sus vehículos

Desde que el Tesla Model S llegó al mercado en 2012 los propietarios de cualquier vehículo de la marca han disfrutado durante años de la conexión de datos que integran, y lo han hecho además de forma totalmente gratuita.

Gracias a esta conectividad es posible descargar la información de los mapas para generar una ruta hasta el destino, escuchar música en streaming, o con una de las últimas actualizaciones de software, incluso ver contenidos de Netflix. Entre otras funciones.

Tesla también utiliza esta conexión para recopilar anónimamente información relevante durante la conducción de toda su flota de vehículos. De este modo, es capaz de introducir continuamente mejoras que afectan especialmente el Autopilot.

Al final lo bueno siempre se acaba

La estrategia de ofrecer durante años la conectividad de sus vehículos como un elemento más de serie ha servido a la compañía para atraer nuevos clientes, tal y como también lo hizo desde sus inicios con las recargas gratuitas de por vida en sus Supercargadores.

Sin embargo, a medida que Tesla ha ido convirtiéndose en un fabricante con un peso mucho mayor, esta estrategia resultaba ya insostenible a largo plazo. Al igual que puso fin a las recargas gratuitas en sus Supercargadores, la compañía comenzó a valorar la posibilidad de cobrar una cuota mensual por los servicios de conectividad de sus vehículos.

Esta pasado verano, Tesla introdujo por vez primera dos niveles de conectividad distintos, por los que sin embargo no había que pagar nada. La Conectividad Estándar ofrece acceso únicamente a la navegación con mapas básicos, y no permite acceder a servicios de vídeo o música en streaming. Mientras que el servicio de Conectividad Premium permite disfrutar de mapas vía satélite con información del tráfico en tiempo real, servicios de vídeo y música en streaming, navegador de internet y actualizaciones de software vía LTE en vez de WiFi.

Disfrutar de uno u otro de estos servicios de conectividad dependía exclusivamente de la versión elegida a la hora de compra un nuevo Tesla, quedando la Conectividad Estándar limitada al Model 3 más básico con autonomía estándar plus.

Disfrutar de la Conectividad Premium en los vehículos de Tesla requerirá el pago de una cuota mensual

Esta situación va a cambiar, sin embargo, con el inicio de este próximo año 2020. Algunos propietarios que compraron su Tesla con posterioridad al 30 de junio de 2018 han sido informados de que tendrán que pagar una cuota de 9.99 dólares al mes (aquí en Europa imaginamos que serán 9.99 euros al mes) para seguir disfrutando del servicio de Conectividad Premium.

Es importante destacar, no obstante, que como decimos esta nueva cuota es solo aplicable a aquellos que compraron su Tesla con posterioridad al 30 de junio de 2018. Si el vehículo fue comprado antes, la conectividad seguirá siendo gratuita y no hay ningún cambio.

Por último, reseñar que aunque probablemente el pago de esta nueva cuota mensual no será la mejor forma de iniciar el próximo año para muchos propietarios de un Tesla, es sin embargo una buena noticia para los propietarios de un Model 3 con Autonomía Estándar Plus. La firma americana va a permitir a aquellos que optaron por la versión más básica del Model 3 disponer de Conectividad Premium si lo desean, pagando esos 9.99 dólares mensuales. Algo que hasta ahora era exclusivo de las versiones superiores.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.