Híbridos enchufables y eléctricos: así apuesta PSA por la electrificación

Híbridos enchufables y eléctricos: así apuesta PSA por la electrificación

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    7 diciembre 2019     4 minutos

En PSA lo tienen claro: para 2025, todos los vehículos que comercializen las marcas del grupo contarán con una versión híbrida enchufable o eléctrica.

La carrera por la electrificación en la que está inmerso el grupo PSA con sus cuatro marcas, Peugeot, Citröen, Opel y DS, no ha hecho nada más que empezar. Todos los nuevos modelos lanzados por las marcas del grupo durante este año 2019 cuentan con una versión electrificada, ya sea un híbrido enchufable o un coche eléctrico.

Y los planes contemplan que para 2025, todos los vehículos que en ese momento tenga PSA a la venta cuenten con su correspondiente versión electrificada. Antes de esa fecha, para 2021, la gama electrificada de PSA contará con 23 posibles opciones.

Dos plataformas: híbrido enchufable y eléctrico

La estrategia para cumplir estos planes pasa por la utilización de dos plataformas,   . En la actualidad, con estas dos plataformas como base, el grupo PSA ya ofrece 9 modelos electrificados, que disfrutan de las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT.

Híbridos enchufables

Todos ellos utilizan la plataforma denominada EMP2, destinada a vehículos de los segmentos D y C. Ofrece autonomías en modo eléctrico de hasta 59 km, y utiliza una combinación de un motor de gasolina de 180 o de 200 CV, con uno o dos motores eléctricos de 110 CV, en función de si se trata de una versión 4×2 o 4×4.

La batería puede ser de 11,8 o de 12,2 kW y la recarga lleva unas 7 horas en un enchufe doméstico, o 1 hora y media en un poste de carga rápida. Estos son los híbridos enchufables de PSA que utilizan esta plataforma.

Eléctricos

En este caso, la plataforma utilizada es la denominada CMP. Se trata de una plataforma muy versátil, que permite la fabricación de las versiones eléctricas en la misma línea de montaje que las versiones de estos modelos con motor de combustión.

Utiliza un motor eléctrico de 136 CV de potencia y una batería de 50 kWh, que permite ofrecer una autonomía de hasta 340 km. Los tiempos de recarga son de 8 horas en un wallbox, y se puede cargar hasta un 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos utilizando carga rápida con una potencia de 100 kW. Según los estudios que maneja PSA, una autonomía de 300 km según el ciclo WLTP cubre las necesidades de los usuarios de estos coches del segmento B.

A partir del año 2020, PSA será el único fabricante que producirá vehículos 100% eléctricos en España, en las plantas de Vigo (Peugeot e-2008), Zaragoza (Opel Corsa-e) y en Madrid, que comenzará con la fabricación de un nuevo modelo.

Electricos

Free2Move: servicios alrededor del coche eléctrico

Para que la movilidad eléctrica sea realmente atractiva para los clientes, en PSA no solo desarrollan nuevos modelos. También han creado su propia marca de movilidad, Free2Move, que comprende toda una serie de servicios.

Entre muchos otros, Free2Move contempla un servicio de vehículo compartido con turismos y comerciales de propulsión eléctrica, un contact center especializado para resolver dudas sobre los coches eléctricos o la posibilidad de alquilar vehículos con motor de combustión para recorridos o situaciones en las que no es posible utilizar un coche eléctrico.

También aquí entra en juego el servicio Charge My Car, que da acceso de forma cómoda y sencilla a más de 130.000 puntos de carga en Europa, entre ellos incluyendo el 85% de los actuales puntos de la red de cargadores públicos en España. Tiene un coste de unos 5 euros mensuales, y permite utilizar la funcionalidad de un navegador inteligente, con el que se puede planificar el recorrido en función del estado de carga de la batería del vehículo y de los cargadores disponibles durante la ruta.

Además, PSA ofrece otros servicios como certificaciones del estado de la batería, que resultan muy útiles, por ejemplo, cuando se trata de poner a la venta o de adquirir un coche eléctrico en el mercado de segunda mano.

 


Comentarios cerrados