Tesla añadirá como opción la recarga con placas solares en la Cybertruck

Tesla añadirá como opción la recarga con placas solares en la Cybertruck

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    23 noviembre 2019     4 minutos

Estas placas ocuparán la parte superior de la Cybertruck y permitirán, según Elon Musk, incrementar su autonomía en unos 24 km diarios

La presentación de la primera pickup eléctrica de Tesla no ha dejado indiferente a nadie, o la odias o la amas. Su controvertido diseño se sale por completo de todo lo que podíamos imaginar, hasta el punto de que seguimos preguntándonos si la Cybertruck de Tesla acabará siendo un rotundo éxito, o todo lo contrario. Nadie tiene la respuesta a esta pregunta, pero lo que es seguro es que no se quedará en terreno de nadie.

Según van pasando las horas tras su presentación y nos vamos recuperando del shock inicial, reflexionando con más calma nos damos cuenta de que la línea de diseño que ha seguido Tesla está perfectamente justificada si lo que se prima es la funcionalidad por encima de todo. Y eso es precisamente lo que parece haber hecho Tesla.

Tesla Cybertruck

Tesla no ha revelado datos sobre el coeficiente aerodinámico de la Cybertruck, pero ese frontal inclinado en pico debe ser de gran ayuda para reducir la resistencia al viento y, por tanto, reducir el consumo y aumentar la autonomía. Un factor clave en cualquier vehículo eléctrico.

Tesla rompe la baraja con su Cybertruck

Un diseño más convencional como el de la Rivian R1T, también eléctrica, hubiese tenido probablemente una mayor aceptación entre el público. Pero lo cierto, es que sigue la ruta marcada durante los últimos 60 años por las pickups con motor de combustión, en las que la aerodinámica no es un factor decisivo. Si nos centramos en lograr la mayor eficiencia posible la opción elegida por Tesla es probablemente la correcta.

Algo similar ocurre con la parte posterior de la Cybertruck de Tesla. El uso de líneas tan rectas resulta chocante para la mayoría de nosotros, pero esta decisión podría tener también su justificación.

Tesla Cybertruck Bed

A través de su red social favorita, Elon Musk ha revelado algunos detalles adicionales de la Cybertruck sobre los que nada se había dicho en su presentación. Elon afirma que están estudiando la posibilidad de añadir como opción paneles solares en la parte superior de la pickup. Sabiendo esto, ¿a que todo empieza a tener mucho más sentido?

Para que el uso de placas solares sea viable en un vehículo eléctrico es necesario contar con la mayor superficie posible. Y, tal y como puede verse en la imagen al inicio de esta entrada, esas líneas tan rectas por las que ha optado Tesla en su diseño maximizan precisamente el área disponible para este tipo de placas. Sin olvidar que la inclinación es también la más adecuada.

La energía almacenada por estas placas solares cubrirá buena parte de los desplazamientos diarios de muchos usuarios

Elon Musk considera que con el diseño actual, las placas solares situadas en la superficie podrían generar energía suficiente cada día como para recorrer unas 15 millas (24 km). Una distancia que cubre las necesidades diarias de muchos usuarios en su día a día y que, por supuesto, siempre seguirán teniendo la posibilidad de utilizar cualquier punto de carga cuando quieran recorrer más kilómetros.

Tesla Cybertruck Camping

Pero no nos quedemos únicamente en la autonomía que puedan proporcionar estas placas. Tesla ha anunciado que será posible adaptar la Cybertruck para realizar acampadas en la montaña; y además ha añadido un enchufe de 240 V, como cualquiera de los que tenemos en nuestras casas, que permitirá cubrir las necesidades más básicas de cualquier aventurero.

Si a todo esto ahora le sumamos las mencionadas placas solares, la Cybertruck de Tesla haría posible el perderse en la montaña durante semanas.

El uso de placas solares desplagables es también una opción

Elon Musk ha añadido que con un diseño un poco más complejo, empleando placas solares desplegables, la energía que sería posible recargar en la batería cada día se duplicaría. Aumentando así las posibilidades.

En definitiva, que habrá que esperar y ver cómo va evolucionando todo hasta el inicio de su producción, para lo que aún quedan dos años, o quizás incluso más. Pero como vemos, más allá de que el diseño guste más o menos, de lo que no cabe duda es que desde el punto de vista funcional la Cybertruck de Tesla puede dar mucho juego.


Comentarios cerrados