Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Al volante del Subaru XV Eco Hybrid: un crossover 4×4 con etiqueta ECO

Al volante del Subaru XV Eco Hybrid: un crossover 4×4 con etiqueta ECO

Escrito por: Antonio Roncero    17 febrero 2020     6 minutos

Probamos el segundo modelo electrificado de Subaru, el nuevo Subaru XV Eco Hybrid, que se suma a las versiones de GLP en la gama ECO del crossover japonés.

Probamos el segundo modelo electrificado de Subaru, el nuevo Subaru XV Eco Hybrid, que se suma a las versiones de GLP en la gama ECO del crossover japonés.

Hasta ahora, la segunda generación del Subaru XV, el modelo más importante para la marca japonesa en cuanto a volumen de ventas, sólo contaba en España con la versión 1.6 de Autogas si querías disfrutar de la etiqueta ECO. Una opción interesante, como descubrimos en la prueba del Subaru XV GLP.

El Subaru XV totaliza ya más de 1,2 millones de unidades comercializadas a nivel mundial desde 2012, con más de 100.000 en Europa y 8.000 en el mercado español.

Pero ya está aquí la versión híbrida, con la tecnología e-BOXER estrenada en el Subaru Forester híbrido. Un modelo que se coloca por encima de la versión GLP en precio, en sofisticación y en prestaciones, pero que mantiene intacto el ADN Subaru al conducirlo en carretera… o fuera del asfalto.

El sistema híbrido del Subaru XV Eco Hybrid

Lo primero que hay que dejar claro es que estamos ante un híbrido “de verdad”, no un Mild Hybrid.

El sistema de propulsión e-BOXER utiliza una versión revisada del motor 2.0 de gasolina con cilindros horizontales opuestos, para adaptarse al funcionamiento de un coche híbrido, con constantes arranques y paradas, y con la asistencia del motor eléctrico. Es un motor atmosférico, con distribución variable tanto para la admisión como para el escape, distribución por cadena, EGR y filtro de partículas.

Subaru Xv Hibrido 16

Un motor eléctrico de 12,3 kW –casi 18 CV– y 66 Nm de par se acopla y desacopla mediante un embrague para proporcionar empuje adicional y asistir al motor térmico. También puede mover por sí solo al vehículo al iniciar la marcha o al movernos a velocidades inferiores a los 40 km/h, siempre que la batería tenga suficiente carga, y que la demanda sobre el pedal del acelerador no supere la potencia que es capaz de generar el motor eléctrico.

Por supuesto, el motor eléctrico también funciona como un generador para recuperar energía al frenar o al levantar el pie del acelerador. La energía recuperada se almacena en la compacta batería de 0,6 kWh de capacidad, alojada en el maletero en una posición centrada y plana. Si es necesario, también puede emplearse parte de la energía del motor de combustión para recargar la batería. Alojada en el maletero, resta apenas unos 35 litros de capacidad, para quedarse en 340 litros hasta la bandeja oculta equipaje.

Subaru Xv Hibrido 30

La fuerza que es capaz de generar cada motor funcionando individualmente, o el sistema híbrido cuando lo hacen de forma conjunta, se transmite al asfalto a través de un eficaz sistema de tracción total permanente. Para ello se utiliza una versión optimizada del cambio Lineartronic de variador continuo CVT, que en modo manual simula 7 marchas fijas, con levas en el volante.

Probamos el Subau XV híbrido en carretera y en campo

Con una potencia de sistema de 150 CV y un par máximo de 194 Nm a 4.000 rpm, el Subaru XV Eco Hybrid agradece la ayuda extra que supone el motor eléctrico. LA marcha se inicia siempre que es posible en modo EV, y puede recorre casi 2 km a baja velocidad sin que intervenga el motor de gasolina.

Subaru Xv Hibrido 34

No es el cambio CVT el mejor aliado del sistema e-BOXER, pues por su peculiar funcionamiento, este tipo de cambios filtran mucho la transmisión de potencia. Resulta muy suave, ideal para conducir de forma tranquila. Pero no le pidas “alegría”, porque la rapidez no es su punto fuerte.

Entre el cambio, el aumento de peso del sistema híbrido (alrededor de 130 kg) y con una sistema de tracción total permanente, el consumo en carretera o autopista depende mucho del ritmo de marcha. El ahorro en consumo se cifra por encima del 10% respecto a un XV con este mismo motor sin hibridación.

Pero hay que ponerse en modo ECO a la hora de conducir el XV en un viaje por carretera o autopista si realmente quieres gastar poco y no ver cifras en el ordenador de viaje que superen los 9 l/100 km. En ciudad es otra cosa y, como buen híbrido, el XV sorprende con unos consumos realmente bajos, que pueden quedarse por debajo de los 6 l/100 km. Y aquí, sin esforzarte.

Subaru Xv Hibrido 38

Los ajustes en la dirección –ahora con desmultiplicación variable–, la eficacia de las las suspensiones y el sistema de reparto selectivo de par contribuyen a que el Subaru XV se sienta al volante como el resto de versiones de la gama, sin acusar el peso extra. En este sentido también ayuda un mejor reparto de pesos (al llevar la batería en el maletero) y un centro de gravedad más bajo.

Una característica que no varía con la llegada de la hibridación es lo bien que se comporta el Subaru XV fuera de la carretera. Mucho mejor que la gran mayoría de vehículos SUV que, estéticamente, parecen mucho más preparados para salir del asfalto.

Subaru Xv Hibrido 18

Aquí intervienen unos ángulos de carrocería muy favorables, la altura libre al suelo de 220 mm y, especialmente, lo bien que trabaja la tracción total Symmetrical All-Wheel-Drive y el X-Mode. Este último, con solo pulsar un botón, prepara todos los sistemas del coche para la conducción por campo, y activa el eficaz control de descenso de pendientes.

Pudimos ensayar el XV en todo tipo de obstáculos y pruebas a las que seguramente sus usuarios no se atreverían, superando todas con una solvencia increíble, incluyendo zonas de barro, fuertes pendientes, pistas con piedras sueltas y zanjas y hasta algún vadeo.

Gama y precios del Subaru XV Eco Hybrid

El Subaru XV Eco Hybrid se ofrece con dos versiones de acabado, Sport Plus y Executive Plus. Los precios parten desde los 30.500 euros para el primero, y 2.000 euros más en el caso del tope de gama, incluyendo 2.000 euros de descuento.

Subaru Xv Hibrido 40

El equipamiento es muy completo en la versión Sport Plus, que incluye los asistentes a la conducción del sistema EyeSight, faros LED, llantas de 18 pulgadas, climatizador de dos zonas, asientos delanteros calefactables, cámara trasera y sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, entre otros elementos.

La versión el Executive Plus añade el techo solar eléctrico, la tapicería de piel en dos tonos, reglaje eléctrico para el asiento conductor eléctrico, sistema de aviso de presencia en el ángulo muerto, detección trafico trasero y llave inteligente con arranque por botón.

Galería de imágenes Subaru XV Eco Hybrid

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.