Audi A6 Avant e-tron concept: la berlina familiar de Audi se pone las pilas

Audi A6 Avant e-tron concept: la berlina familiar de Audi se pone las pilas

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 marzo 2022     3 minutos

Con el Audi A6 Avant e-tron concept, la marca de los cuatro aros nos adelanta cómo será su futura berlina familiar de propulsión eléctrica

En Audi aceleran para cumplir con sus planes de lanzar al mercado únicamente coches nuevos con propulsión eléctrica a partir de 2026. Y claro, los coches que vayan a salir en esas fechas son coches que ya están en proceso de diseño y desarrollo. Como es el caso del futuro Audi A6.

La marca alemana nos presenta ahora el A6 Avant e-tron concept, tras desvelar el A6 e-tron concept en el pasado Salón de Shanghái. Si entonces se trataba de un futuro A6 con carrocería de tipo Sportback, lo que vemos ahora es el futuro A6 Avant eléctrico. Y puedes apostar a que el modelo de producción no variará mucho sobre el que ves en las imágenes. De hecho, la propia marca avisa: «no es un mero ejercicio de diseño».

Un familiar eléctrico de la clase de lujo 

Como todas las versiones que compongan la futura familia Audi A6 e-tron, el A6 Avant e-tron está desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica que Audi denomina PPE, siglas de «Plataforma Premium Eléctrica», desarrollada en colaboración con Porsche.

Audi A6 Avant E Tron Concept

En el caso del A6 Avant e-tron estamos ante un coche de 4,96 metros de longitud, con una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,44 metros. Su diseño no puede ser más elegante y al mismo tiempo deportivo, en una clara evolución del concepto Avant, que Audi estrenó en ña gama A6 en el año 1977. Como curiosidad, el término Avant procede de «avant garde», y de un eslogan publicitario de la marca del año 95. Y si te parece que su silueta es afilada, no te equivocas: el coeficiente aerodinámico de 0.24 lo confirma.

Las llantas de 22 pulgadas, la gran batalla y los cortos voladizos que se están convirtiendo en señas de identidad de los nuevos coches eléctricos, y un arco de techo ligeramente inclinado hacia atrás le confieren una personalidad muy marcada, que se encargan de resaltar los faros Matrix LED con luz láser. Para la zaga se recurre a faros OLED digitales de alto contraste.

Tecnología de 800 voltios, hasta 700 km de autonomía

Como todos los modelos que utilizan la plataforma PPE, la base es la tecnología de 800 voltios, que Audi ya utiliza en el e-tron GT. La principal ventaja es la posibilidad de utilizar carga de alta potencia, con hasta 270 kW. Y si no, atento a las cifras: con apenas 10 minutos enchufado a un poste de carga ultra rápida, el A6 Avant e-tron puede recuperar energía para recorrer unos 300 km de autonomía. Una carga del 5 al 80% de la capacidad de la batería llevará menos de media hora.

Audi A6 Avant E Tron Concept / Audi A6 E Tron Concept

Añade a esto que la autonomía total estimada según el ciclo WLTP rondará los 700 km, y ya empezamos a hablar de coches eléctricos con los que se puede viajar sin concesiones. Porque el resto lo pone el funcionamiento del sistema: suave y con entrega de potencia inmediata. En el caso del A6 Avant e-tron son 350 kW (476 CV) los que rinden los dos motores eléctricos, uno en cada eje, con un par máximo de 800 Nm. Por supuesto, esta configuración permite contar con la tracción quattro eléctrica, aunque también habrá versiones con un solo motor y tracción a un eje.

Galería de imágenes Audi A6 Avant e-tron concept

Comentarios cerrados