Audi A6 e-tron concept: la futura berlina eléctrica de Audi con 700 km de autonomía

Audi A6 e-tron concept: la futura berlina eléctrica de Audi con 700 km de autonomía

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    20 abril 2021     4 minutos

El concept Audi A6 e-tron nos anticipa cómo será la futura berlina eléctrica que llegará al mercado con hasta 476 CV y 700 km de autonomía

Una vez más, Audi sorprende con un concept-car que de prototipo tiene eso, el nombre. Porque el Audi A6 e-tron concept que la marca ha desvelado en el Salón de Shanghái está más cerca de un coche de producción que de un “show-car”.

Estamos ante el modelo que anticipa una futura berlina eléctrica de Audi, desarrollada sobre la nueva plataforma premium eléctrica (PPE) de Audi.

Diseño aerodinámico e iluminación de vanguardia

El exterior del A6 e-tron concept nos marca el camino que va a seguir el lenguaje de diseño de Audi en sus futuros modelos. Estamos ante una berlina que apuesta por el formato Sportback: cinco puertas con un techo en clara línea descendente, y cierto aire de berlina coupé.

Las proporciones del prototipo son similares a las del actual A6, con 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura. Pero como en todos los coches eléctricos, por encima de cualquier otro con motor de combustión, la aerodinámica juega un papel crucial, y Audi a “afilado” al máximo -nunca mejor dicho- la silueta para alcanzar un coeficiente aerodinámico de 0.22. Recordemos que el recientemente presentado Mercedes EQS se queda en 0.21, un valor que ya alcanza el Tesla Model S.

Audi A6 E Tron Concept 24

Queda por ver si Audi apostará por la solución utilizada en el concept, con espejos retrovisores virtuales como los del Audi e-tron, o pasa a ofrecerlos como opción. Con retrovisores normales, el Cx estará al menos un punto más arriba.

Junto a la gran distancia entre ejes, a las enormes llantas de 22 pulgadas y a los cortos voladizos, en especial el delantero, otra característica muy llamativa del A6 e-tron concept es el sistema de iluminación. Audi ya nos tiene acostumbrados a innovar en este campo, y a los faros Matrix LED o a la tecnología OLED para los pilotos traseros añade ahora un novedosos sistema de proyecciones dinámicas de luz.

Con este sistema se puede, por ejemplo, avisar a otros usuarios de la vía de que vas a abrir una puerta (muy útil para evitar accidentes con ciclistas). Sí nos parece más de cara a la galería el empleo de los faros delanteros como proyectores capaces de convertir una pared en una pantalla de cine de gran formato, donde se pueden visualizar las imágenes de un vídeo juego desarrollado especialmente para este coche.

Audi A6 E Tron Concept

Sobre el interior, curiosamente, no hay tantos datos como sobre el diseño de la carrocería o el sistema de propulsión del A6 e-tron concept. Apenas un boceto que adelanta el diseño más minimalista que hemos visto en un Audi, ya sea prototipo o de coche de serie. Si la variante de producción mantiene lo que vemos en el render, habrá que ir acostumbrándonos a decir adiós para siempre a los botones.

Hasta 700 km de autonomía y recarga súper rápida

A diferencia del Audi e-tron GT, que comparte una plataforma específica desarrollada junto a Porsche y que también utiliza el Taycan, el Audi A6 e-tron concept se basa en la nueva plataforma PPE.

Esta plataforma modular, también desarrollada en colaboración con Porsche, dará lugar a vehículos como el A6 e-tron, pero también a coches SUV, al permitir desarrollar coches tipo turismo convencional o vehículos con mayor altura al suelo.

Audi A6 E Tron Concept

En el caso del A6 e-tron concept la batería anuncia una capacidad de unos 100 kWh, y va situada en toda la base del vehículo. Se anticipan futuras versiones con un único motor y tracción trasera, enfocadas a la máxima autonomía. Pero el prototipo se presenta con dos motores, uno situado en cada eje, lo que permite contar con tracción total eléctrica. La potencia total de sistema es de 350 kW (476 CV), con un par máximo de 800 Nm, lo que permitiría parar el crono en el ejercicio de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Pero lo importante aquí es el salto que estamos viendo en lo referido a autonomía y recarga desde el primer coche eléctrico de Audi, el SUV e-tron, que llegó al mercado en 2018. No ha pasado tanto tiempo y ya estamos hablando de duplicar la autonomía.

Audi A6 E Tron Concept

Efectivamente, gracias a la tecnología de 800 voltios, que permitirá recargar con hasta 270 kW de potencia, Audi anuncia para el A6 e-tron una autonomía máxima de 700 km en el ciclo WLTP en la versión más eficiente (la de un único motor). En menos de 25 minutos sería posible pasar del 5 al 80% de capacidad, y bastarán apenas 10 minutos para recuperar energía suficiente para recorrer unos 300 km.

Sin duda, con estas cifras, podemos empezar a mirar lo de la movilidad eléctrica de otra manera. Ahora solo falta de la infraestructura se ponga al día y avance al mismo ritmo que lo hacen los fabricantes con sus nuevos modelos.

Galería de imágenes Audi A6 e-tron concept


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.