Bill Gates cree que los camiones eléctricos como el Tesla Semi serán un fracaso

Bill Gates cree que los camiones eléctricos como el Tesla Semi serán un fracaso

Escrito por: Javier Cantagalli    9 septiembre 2020     3 minutos

Gates considera que el uso de biofuels es una solución más realista para mover vehículos pesados que las baterías, que considera demasiado pesadas.

No sabemos si realmente existe cierta enemistad entre Bill Gates y Elon Musk, ni el motivo, pero lo que resulta evidente es que el cofundador de Microsoft no es uno de los mayores fans de Tesla. De hecho, hace no mucho supimos que había cambiado el Tesla que conducía por un Porsche Taycan.

Gates ha salido al paso de unas recientes declaraciones del CEO de Tesla, en las que este último se mostraba muy optimista con la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, la electrificación mediante el uso de baterías llegue incluso a los aviones comerciales. Algo que el ex-jefe de Microsoft considera inviable, asegurando así mismo que la utilización de grandes baterías no es tampoco la solución para vehículos pesados como el Tesla Semi -aunque no lo ha citado expresamente-.

Tesla Semi Transport Fremont

Que nadie se equivoque. Bill Gates está totalmente a favor de la electrificación del transporte, y considera que es esencial para solucionar el problema del cambio climático. Sin embargo, cree que la electrificación mediante el uso de baterías solo es viable en vehículos no excesivamente grandes, como un coche o una furgoneta.

Gates satisfecho con la evolución del mercado de los coches eléctricos

En un post publicado en su blog, afirma lo siguiente (traducido al español):

AdvertisementAdvertisement

«Actualmente, el aumento de la competencia en el mercado de los vehículos eléctricos ha supuesto que haya más opciones que nunca entre las que elegir, desde vehículos compactos hasta impactantes vehículos deportivos. Dentro de muy poco, incluso vas a poder comprar una pick-up totalmente eléctrica gracias al trabajo, tanto de compañías históricas como GM o Ford, como de otros nuevos fabricantes como Rivian o Bollinger«.

Nótese aquí como, casualmente, el ex-jefe de Microsoft obvia por completo la Cybertruck de Tesla, uno de los vehículos eléctricos más esperados de los próximos años y que más expectación ha causado.

Tesla Cybertruck Lateral

Pero aquí viene lo más interesante que Gates ha dicho:

«El problema es que las baterías son grandes y pesadas. Cuanto mayor es el tamaño del vehículo que quieres mover, más baterías necesitas; pero cuantas más baterías empleas más incrementas el peso del vehículo y, por tanto, más energía necesitas.»

Añadiendo a continuación lo siguiente:

«Incluso aunque se produzcan grandes avances en la tecnología de baterías, ésta no será probablemente nunca una solución práctica para camiones de dieciocho ruedas, barcos cargueros, o aviones comerciales. La electricidad funciona bien para cubrir distancias cortas, pero necesitamos otra solución para los vehículos pesados.»

Y entonces, ¿cuál cree que es la mejor solución?

Gates sugiere como alternativa a las baterías el uso del biofuel, no realizando ninguna mención al hidrógeno, que quizás considera una tecnología a la que todavía le faltan unos cuantos años.

Nikola Tre Front

¿Qué te parece la opinión de Gates? ¿Tendrá razón? ¿O eres más del bando de Elon Musk y otros muchos fabricantes a punto de iniciar la comercialización de camiones eléctricos? Sin ir más lejos, aquí en DrivingEco hemos mencionado algunos de ellos, como el Mercedes-Benz eActros, el DAF CF eléctrico, o el Nikola TRE. Además, por supuesto, del Tesla Semi algo más conocido.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.