Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

BMW también tendrá que llamar a revisión varios modelos PHEV por riesgo de incendio

BMW también tendrá que llamar a revisión varios modelos PHEV por riesgo de incendio

Escrito por: Javier Cantagalli    14 octubre 2020     3 minutos

Durante esta pasada semana se ha producido el incendio de al menos tres vehículos híbridos enchufables de BMW en Alemania y Austria.

Tras un comienzo de año ciertamente complicado, octubre parece que va a ser recordado por las llamadas a revisión de vehículos electrificados. Comenzamos el mes con la noticia de que Polestar se había visto obligada a llamar a revisión obligatoria las 2200 unidades que acababa de entregar de su primer modelo eléctrico, tras haberse quedado algunos de sus propietarios tirados a un lado de la carretera.

Pero ahí no acabó la cosa, esta misma semana era Hyundai la que tenía que afrontar una situación similar pero a mayor escala, que le obligará a retirar de la circulación 77 mil unidades en todo el mundo del Kona Eléctrico, después de que una docena de estos vehículos hayan acabado calcinados.

BMW incendio

Suma y sigue. Hoy nos enteramos de que BMW tiene también un problema con algunos de sus modelos híbridos enchufables. Todo apunta a que, igual que ocurre con el Hyundai Kona eléctrico, un fallo en el proceso de producción de las celdas de la batería podría acabar provocando un incendio.

No es la primera vez le ocurre esto a BMW con sus híbridos enchufables

Se estima que la firma bávara tendrá que llamar a revisión unos 26.700 vehículos por este motivo, todos ellos híbridos enchufables, y comercializados alrededor del mundo. Un tercio de ellos se encuentran actualmente ya en poder de sus nuevos propietarios, mientras que el resto aún no han sido entregados. Algo que no ocurrirá hasta que sean inspeccionados.

AdvertisementAdvertisement

Los modelos híbridos enchufables de BMW afectados por este problema se extienden por buena parte de la gama del fabricante. Éstos serían el X1, X2, X3, X5, la Serie 2 Active Tourer, Serie 3, Serie 5, Serie 7, el i8 Coupé y Roadster; así como también las unidades del Mini Countryman producidas entre el 20 de enero y el 18 de septiembre de este año.

No obstante, según un portavoz de la marca, no todos estos modelos estarían afectados en todos los países. Así, por ejemplo, se estima que en Alemania serán tan solo unos 1800 los clientes que tendrán que llevar su BMW para que sea inspeccionado. Existiendo en este país otros 3500 vehículos afectados por este problema que aún no habían sido entregados.

Bmw Serie5 Phev

BMW emplea actualmente celdas en el pack de baterías de sus híbridos enchufables fabricadas por CATL y Samsung SDI, por lo que no comparte proveedor con Hyundai, que en este caso es LG Chem. La firma bávara empleará también celdas de Northvolt en sus vehículos, pero esto es algo que no ocurrirá hasta 2024.

Diversificar el riesgo con varios proveedores es una buena estrategia

La ventaja de contar con dos proveedor distintos, es que probablemente los fallos en el proceso de producción de las celdas habrán sido cometidos únicamente por uno de ellos, por lo que el número de vehículos afectados será menor.

BMW confía en tener lista una solución a este problema antes de acabar el mes, aunque por el momento no ha proporcionado más detalles sobre cómo llevará a cabo el proceso de inspección de los vehículos afectados.

Según algunas fuentes, únicamente existe riesgo de incendio en los híbridos enchufables de BMW con este problema cuando la batería está completamente cargada. Por este motivo, la firma bávara recomienda no recargar con el cable, y utilizar temporalmente el vehículo como si fuese un híbrido convencional.

Ford tuvo también un problema este verano con el Kuga PHEV, que le llevó igualmente a recomendar a sus clientes que no recargasen el vehículo con el cable, por lo que como vemos esto es algo que puede ocurrir con prácticamente cualquier fabricante. No obstante, en el caso del Kuga PHEV el problema no estaba relacionado con las celdas de la batería sino con un mecanismo de seguridad del vehículo que no funcionaba correctamente.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.