Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

El decálogo de electromovilidad de PSA: apúntate a las ventajas de los coches eléctricos y los híbridos enchufables

El decálogo de electromovilidad de PSA: apúntate a las ventajas de los coches eléctricos y los híbridos enchufables

Escrito por: Antonio Roncero    13 octubre 2020     8 minutos

PSA ha elaborado un decálogo de electromovilidad para poner en valor su actual oferta de híbridos enchufables y coches eléctricos de sus marcas, Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel.

El Grupo PSA tiene entre sus planes ofrecer una versión electrificada en cada uno de los modelos de sus cuatro marcas, Peugeot, Citröen, Opel y DS Automobles, para 2025. Y aquí hablamos de modelos eléctricos o híbridos enchufables, nada de “mild hybrid”.

Para ello, el calendario de novedades que nos espera es de lo más interesante. Pero no menos lo es la oferta actual: nada menos que 15 modelos electrificados entre las cuatro marcas, con opciones en distintos segmentos: utilitarios, compactos, berlinas, SUV… Aquí los tienes todos:

Híbridos enchufables de PSA
Peugeot 300 8 Hybrid
Peugeot 508 Hybrid
Peugeot 508 SW Hybrid
Citroën C5 Aircross Hybdrid
DS 7 Crossback E-Tense
Opel Grandland X Hybrid

Coches eléctricos de PSA
Peugeot e-208
Peugeot e-2008
Citroën e-C4
DS 3 Crossback E-Tense
Opel Corsa-e
Opel Mokka-e

A estos 12 modelos habría que sumar los Peugeot e-Traveller, Citroën e-SpaceTourer y Opel Zafira e-Life, que cuentan con sus respectivas versiones comerciales: Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e.

AdvertisementAdvertisement

Peugeot E Expert

Ahora, para poner en valor las ventajas de la electromovilidad, PSA ha elaborado un decálogo que resume los puntos más importantes que los usuarios han de tener en cuenta a la hora de decidirse por uno de los modelos eléctricos o híbridos enchufables del Grupo. Este es, muy resumido, el decálogo de electromovilidad de PSA.

1 Electromovilidad para una movilidad sostenible

Si queremos ser respetuosos con el medioambiente, la electromovilidad es uno de los caminos. Y la preocupación por la sostenibilidad ya empieza a figurar como uno de los motivos de compra de un coche nuevo, junto a los que hasta ahora eran tradicionales, como el diseño, el precio o el consumo.

Peugeot E 2008

Las cifras de ventas en el mercado español así lo confirman. Gracias también a un espectacular aumento de la oferta, las ventas de vehículos eléctricos experimentaron en septiembre un aumento de un 150% respecto al mismo mes del pasado año: En el caso de los híbridos enchufables, el aumento es de un 265%.

2 Electrificación y diversión al volante son compatibles

No hay excusas: la movilidad eléctrica también es compatible con las prestaciones y la diversión al volante. Las características de los motores eléctricos, que ofrecen su máxima capacidad de empuje desde prácticamente el arranque, permiten a un coche eléctrico cifras asombrosas en recuperaciones y aceleración. Ahí está el ejemplo de los Opel Corsa-E o Peugeot e-208: con su motor de 136 CV cubren la aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 8 segundos.

Gama Electricos Groupe Psa

Lo mismo se puede aplicar a los híbridos enchufables. La ayuda de los motores eléctricos permiten a modelos como el DS 7 Crossback o el Opel Grandland X ofrecer versiones de 225 CV con tracción 4×4, o con 300 CV en el caso de los 4×4. Para el DS 9 E-Tense ya se anuncia una potencia de sistema de 360 CV. Son cifras que en coches con motor de combustión requieren de motores de gran cilindrada y con consumos muy elevados.

3 Fábricas en España: PSA, pioneros en coches 100% eléctricos

Puestos a sacar pecho, no deja de ser una interesante el hecho de que el grupo PSA sea el único que fabrica coches de propulsión 100% eléctrica en España. Actualmente salen de la fábrica de Zaragoza el Opel Corsa-e, del Vigo el Peugeot e-2008 y en Villaverde ya se produce el nuevo Citroën e-C4. Además, en la factoría de Vigo PSA ya ensamblan baterías; Zaragoza se unirá en 2021.

4 El precio de los coches eléctricos: ojo al coste de propiedad

A la hora de decidirse por un coche eléctrico, el comprador no debe comparar únicamente el precio de adquisición, lo importante es el coste total de propiedad.

Es cierto que comparando dos coches equivalentes con motor eléctrico y de combustión, todavía el coche eléctrico es más caro. Lo mismo sucede con un coche híbrido enchufable. Pero la ecuación cambia de signo si se tienen en cuenta todos los factores. Por ejemplo, a la hora de la compra, las ayudas de los planes Moves o Renove permiten beneficiarse de incentivos de hasta 5.500 euros si hablamos de coches eléctricos, o de 2.600 euros en el caso de un híbrido enchufable.

Opel Corsa E

Además, hay que añadir el menor coste de mantenimiento en el caso de un coche eléctrico, y el ahorro en el coste por kilómetro de combustible/electricidad de los coches eléctricos y los híbridos enchufables. En PSA nos ponen un ejemplo: la cuota mensual para un renting de un DS 7 Crossback E-Tense híbrido enchufable, con 225 CV de potencia, es hasta un 7% inferior que para la versión BlueHDI, que tiene 180 CV.

5 Las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT

Hoy por hoy, si quieres beneficiarte de todas las ventajas que otorga la etiqueta CERO emisiones de la DGT, la solución es un coche híbrido enchufable que ofrezca más de 40 km de autonomía (ya ninguno ofrece menos de eso) o un coche cien por cien eléctrico.

Peugeot E 208

Y aquí hablamos de importantes ventajas, para el bolsillo… y para la movilidad. Ya sabes. Al libre acceso al centro de las ciudades en zonas restringidas o en episodios de alta contaminación hay que añadir el estacionamiento gratuito en zonas de aparcamiento regulado, la gratuidad en algunos peajes o la posibilidad de utilizar el BUS VAO, entre otras. Atento, porque en el futuro, cada vez más municipios y ciudades se decidirán por la implantación de medidas de este tipo, que beneficien a los usuarios de vehículos de bajas emisiones.

6 Pruébalo si tienes dudas

Para aquellos usuarios que no lo tengan claro, existen muchas opciones antes de dar el salto definitivo a un PHEV o a un coche eléctrico. En PSA te lo ponen fácil con servicios que permiten alquilar un coche eléctrico por minutos (Emov by Free2Move), por días o meses (Fre2Move Rent) o incluso por años, con un contrato de leasing (Free2Move Lease).

Y ya sabes, si al finalizar el contrato no te convence, o la electromovilidad no es tu opción, lo devuelves y listo. Sirva como dato que alrededor del 40% de los compradores de un coche eléctrico o un híbrido enchufable lo hacen hoy en día bajo la modalidad de renting.

7 Automomía y recarga: para el día a día… y mucho más

En la gama de coches eléctricos de PSA, que utilizan todos una batería de 50 kW, la autonomía homologada WLTP supera los 300 km, llegando a los 350 km en algunos modelos. Si tenemos en cuenta que admiten recarga rápida con una potencia de 100 kW, que permite cargar la batería hasta el 80% de su capacidad en una media hora, hablamos de una movilidad eléctrica que ya no se circunscribe únicamente a una utilización urbana.

Peugeot 3008 Hybrid

Con los híbridos enchufables de PSA, la autonomía funcionando en modo eléctrico puede alcanzar hasta los 59 km, lo que da para moverse a diario sin consumir gasolina, impulsados únicamente por la electricidad almacenada en la batería, que puede recargarse cómodamente en un Wallbox de 7,4 kW instalado en el domicilio en menos de dos horas, o por la noche en un enchufe doméstico.

8 Conducción eléctrica: toda una experiencia

Con los coches eléctricos pasa algo así como con los automáticos: el que lo prueba ya no quiere otra cosa. La suavidad, la ausencia de ruido y el mencionado empuje de los motores eléctricos desde prácticamente el momento en el que rozas el acelerador, con una respuesta instantánea, se traduce en una sensación al volante muy gratificante.

9 Toda una gama de servicios conectados

Mediante Fre2Move Services, los compradores de un coche eléctrico o un híbrido enchufable de cualquiera de las marcas de PSA tiene acceso a una red pública de recarga en Europa que cuenta ya con más de 130.000 puntos. Para utilizarlos solo es necesario una única tarjeta. Además, el planificador de rutas permite programar un viaje de forma que el sistema tiene en las estaciones de carga durante el trayecto, si es necesario parar a recargar para alcanzar el destino.

Opel Grandland X Hybrid4

Por otro lado, cada marca cuenta con su app específica (MyPeugeot, MyCitröen, MyDS y MyOpel) para conectar el vehículo al smartphone del usuario. Esto permite interactuar con el coche utilizando la geolocalización. O realizar operaciones de forma remota, como la consulta del estado del coche (carga de la batería, autonomía), programar la recarga para beneficiarse de los horarios en los que la electricidad es más barata, o activar la preclimatización del habitáculo mientras el coche está enchufado.

10 Concesionarios preparados para la electrificación

Como corresponde a una marca que apuesta por la electrificación, en PSA ya han preparado convenientemente a su red de concesionarios para ofrecer todo tipo de soluciones de carga, incluyendo diagnóstico personalizado e incluso la instalación del punto de carga a la hora de comprar el vehículo.

Asimismo, toda la red –que ya 2.000 puntos de recarga instalados en las zonas operativas de los concesionarios– y los equipos comerciales, así como los técnicos, han recibido la formación necesaria. Aunque se supone que con un coche eléctrico pasarás mucho menos por el taller, al tener un mantenimiento más reducido, y menos piezas que puedan sufrir averías.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.