General Motors y Amazon estarían ya negociando con Rivian con la intención de convertirse en accionistas minoritarios de la compañía

Hasta hace pocos meses Rivian era una compañía completamente desconocida de la que prácticamente nadie había oído hablar. La estrategia comercial de esta startup de Michigan ha sido justo la contraria de lo que viene siendo habitual en estos casos. Durante años han trabajado en la sombra hasta consolidar su proyecto, en vez de realizar promesas que luego en muchas ocasiones no llegan a cumplirse.

Con prácticamente ya todo el trabajo hecho, Rivian dio por fin la campanada el pasado mes de noviembre durante el Salón del Automóvil de Los Angeles. La R1T y el R1S, una Pickup y un SUV basados en la misma plataforma, causaron sensación tanto en los medios como en el público. El duro esfuerzo realizado durante años comenzaba entonces a dar sus frutos.

General Motors y Amazon le echan el ojo a Rivian

Algunos meses después, la buena sensación que dejó aquella presentación parece haber llamado también la atención de algunos inversores. Según algunas fuentes, dos gigantes de la economía estadounidense como son General Motors y Amazon, habrían mostrado su interés en invertir en Rivian.

En principio, todo parece indicar que General Motors y Amazon estarían pensando en realizar una compra de acciones que les convierta en accionistas minoritarios. Entre sus planes no está la posibilidad de comprar la compañía. Las negociaciones ya se habrían iniciado y, en caso de llegar a un acuerdo, éste podría ser anunciado este mismo mes.

¿Por qué quieren invertir en Rivian?

El interés que habría llevado tanto a GM como a Amazon a considerar la posibilidad de invertir en Rivian sería, sin embargo, muy diferente.

GM y Ford se han estado repartiendo el mercado de las Pickups en Estados Unidos durante décadas. Una situación que ahora podría cambiar con el auge de los vehículos con sistema de propulsión eléctrico. Tanto Rivian con la R1T, como Tesla, que ya ha anunciado su intención de comercializar pronto una Pickup completamente eléctrica, son una una grave amenaza que puede acabar dando un vuelvo al mercado.

Ante este nuevo escenario, GM podría estar interesada en la tecnología de Rivian, o en algún tipo de colaboración que les haga más fácil la comercialización de su propia Pickup eléctrica.

Por otro lado, el interés de Amazon podría derivarse de la conducción autónoma. Rivian ya ha anunciado estar trabajando en este campo; sus vehículos contarán con la tecnología necesaria para ello, dándole además una mayor importancia a las rutas offroad. Los logros alcanzados por Rivian en todo lo relacionado con la conducción autónoma pueden ser de gran interés para los servicios logísticos de Amazon, a la hora de entregar paquetes a sus clientes o mover mercancías entre almacenes.