Coche Electrico Psa 4

El grupo PSA ampliará sus posibilidades con la fabricación de dos mega fábricas en Europa que le permitirán ensamblar 1 millón de baterías al año

El Grupo PSA se encuentra inmerso en un fuerte proceso de electificación en la gama de sus marcas, por lo que ya han lanzado este año sus tres grandes apuestas eléctricas para 2020: el Peugeot e-208, su hermano mayor, el Peugeot e-2008 y el Opel Corsa-e.

No sólo esto, sino que también han presentado recientemente una completa gama de híbridos enhufables entre los que podemos encontrar el Peugeot 508 Hybrid, el Peugeot 3008 Hybrid o el Opel Grandland X Hybrid.

Todo este alirón de modelos electrificados tiene una consecuencia, y es que la demanda de baterías de iones de litio para alimentar estos trenes motrices ha aumentado considerablemente. El grupo PSA es consciente de ello, por lo que han unido fuerzas con Total para construir dos plantas donde se fabricarán baterías en Europa: una en Francia y otra en Alemania.

Las previsiones de ambas compañías pasan porque estas dos nuevas factorías estén ya operativas en 2030 y que, para ese año, fabriquen un millón de baterías anuales. Para ello, tendrán que desviar nada menos que 5.000 millones de euros para poderlas llevar a cabo, de los cuales 1.300 vendrán de fondos públicos.

Con esta colaboración entre ambas compañías, se creará una nueva empresa cuyo nombre será Automotive Cell Company. El principal motivo del nacimiento de este nuevo entramado será que el inicio de la fabricación de las baterías comience en 2023.

El Grupo PSA abrirá sus fábricas de baterías en dos fases

Este proceso se dividirá en dos fases. En la primera, se utilizarán las instalaciones que tiene la marca Saft –empresa del Grupo Total- en Nersac, Francia. Aquí se construirá una fábrica piloto cuyo funcionamiento podría estar listo en 2021 y que implicará un desembolso de 200 millones de euros. Esta planta dará trabajo a 200 personas que se dedicaran a desarrollar, calificar y comercializar las nuevas baterías de iones de litio.

La segunda fase ya será más ambiciosa, puesto que pasa por construir una planta a gran escala en el norte de Francia y otra más en Alemania. La primera de ellas contará con una capacidad anual de producción de 8 GWh, aunque las estimaciones afirman que esta capacidad podría aumentar a 24 GWh. Traduciendo estas cifras, esto supone que el Grupo PSA podrá de disponer de 480.000 paquetes de baterías de 50 kWh anualmente.

La factoría alemana llegará después y pretende doblar la capacidad de fabricación añadiendo otros 24 GWh en 2030, de manera que podrán contar con 1 millón de baterías anuales. Según las declaraciones, estas cifras les permitirán copar el 15% del mercado Europeo y cumplir con las estimaciones de que, en diez años, el 30% de las ventas del grupo francés sean de coches eléctricos.