Hyundai reemplazará finalmente las baterías de los Kona eléctricos en Corea del Sur

Hyundai reemplazará finalmente las baterías de los Kona eléctricos en Corea del Sur

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    20 febrero 2021     3 minutos

Esta decisión era inevitable, ya que una actualización de software no puede remediar un fallo en el proceso de producción de las baterías

La versión eléctrica del Kona está dando muchos quebraderos de cabeza a Hyundai desde el pasado verano, cuando algunas unidades de este SUV compacto comenzaron a arder súbitamente en Corea del Sur.

El fabricante coreano llamó inicialmente a revisión 25 mil unidades del Kona eléctrico en su propio país, que posteriormente ascendieron hasta 77 mil en una llamada a revisión a nivel global. Inmediatamente después de conocerse la noticia, el presidente de Hyundai Motor, Seo Bo-shin, quiso tranquilizar a todos los propietarios de este modelo eléctrico, asegurando que los ingenieros de la compañía ya habían encontrado una solución vía software, aunque reconoció que ésta no era perfecta.

kona baterías

Ya en aquel momento, un buen número de expertos apuntaban a LG Chem como el principal culpable de esta situación. Según afirmaban, el separador que mantiene aislado el ánodo del cátodo de cada una de estas celdas podría llegar a dañarse por un fallo en el proceso de producción, lo que podría en algunos casos acabar provocando un incendio.

No podía salir bien

La solución anunciada por Hyundai mediante una actualización de software no era, por tanto, más que un parche con el que se intentaba remediar un fallo en el proceso de producción, limitando probablemente el estrés al que se ve sometida cada celda.

No es extraño, por tanto, que el pasado 23 de enero otro Kona eléctrico acabase también calcinado en la ciudad de Daegu, en Corea del Sur; con el agravante de que esta únidad había sido ya revisada y se le había aplicado la actualización de software que, teorícamente, debería haber evitado que algo así sucediese.

Reemplazar las celdas de miles de vehículos afectados supone un coste enorme, y no es extraño que Hyundai o cualquier otro fabricante en una situación como ésta se resistan a hacerlo. Sin embargo, es la única solución realmente efectiva y el único camino posible para solventar este problema.

Nuevas baterías para los Kona eléctricos en Corea del Sur

Varios medios coreanos, reportan ahora que Hyundai ha alcanzado un acuerdo con el ministerio de transportes de ese país que le llevará, finalmente, a reemplazar todas las celdas de las baterías de los Kona eléctricos afectados por este problema. Recordemos que tras producirse los primeros incendios de algunas unidades de este modelo, Hyundai afirmó que únicamente existía riesgo de incendio en las unidades producidas en Corea del Sur entre el 29 de septiembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020.

Las celdas que equipan estas unidades del Kona eléctrico están fabricadas por HL Green Power, una joint-venture creada entre Hyundai Motor y LG Chem y, por este motivo, parece que el enorme coste que supondrá reemplazar las baterías de miles de vehículos será compartido por ambas compañías. Aunque por el momento se desconoce qué porcentaje soportará cada una.

Hyundai Kona

Por último, es importante destacar que este acuerdo hace referencia exclusivamente a las unidades del Kona EV vendidas y producidas en Corea del Sur. Habrá que ver cuál es la respuesta de Hyundai respecto a las unidades afectadas en otros mercados. En cualquier caso, debemos recordar también que la mayoría de las unidades del Kona EV vendidas en Europa provienen de la planta de la compañía en la República Checa y no sufren, en principio, este problema.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.